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Ofrecido por Vegalsa-Eroski

Vegalsa-Eroski refuerza su modelo de tienda inclusiva a favor de las personas sordas, sordociegas y con discapacidad auditiva y lo hace a través de la publicación de una Guía de Atención a este colectivo en colaboración con la Federación de Asociacións de Persoas Xordas de Galicia (FAXPG) para proporcionar a las más de 3.800 personas que forman los equipos de todos los establecimientos de sus enseñas hipermercados Eroski y supermercados Eroski Center en Galicia y Castilla y León pautas básicas para poder prestar el apoyo necesario a los clientes con discapacidad auditiva que acceden a ellas

Gracias al programa “Eroski Inclusive”, creado para construir espacios y servicios accesibles para todos, Vegalsa Eroski, de la mano de la ONCE, ya presentó en 2021 una guía de atención al cliente para personas con discapacidad visual, dando ahora un paso más allá para atender también a las personas con discapacidades auditivas, enmarcando esta iniciativa dentro de este programa. 

Desde Vegalsa-Eroski destacan que la compañía apuesta desde su origen por una acción social diversa que contribuya de manera efectiva a una sociedad más justa y solidaria. Esta colaboración es un buen ejemplo de ello, un compromiso con la responsabilidad social y la diversidad desde su red comercial. Un “Súper para todos”, con un equipo inclusivo en favor de la accesibilidad universal y atención a la diversidad en línea con la filosofía que define a los establecimientos Eroski Contigo.

Por parte de la FAXPG, su presidente Iker Sertucha aplaudió la iniciativa recordando que la accesibilidad debe ser una responsabilidad compartida por parte de toda la sociedad, y que en este sentido, las empresas privadas deben adoptar un papel activo.

En esta Guía se recogen pautas básicas y generales para detectar si una persona que accede al establecimiento es una persona sorda, sordociega o con discapacidad auditiva además de una serie de recomendaciones para, en caso necesario, comunicarse y/o presentar apoyo, ofreciendo un trato inclusivo en una actividad tan cotidiana como es la compra de alimentos y otros productos diarios. La guía incluye desde pautas relacionadas con el lenguaje y gestos comunicativos importantes a la hora de reconocer y respetar la diversidad, hasta indicaciones sobre el acompañamiento a través de la Técnica Guía, que consiste en un conjunto de señales corporales apoyadas con indicaciones verbales que permite a la persona sorda, sordociega o con discapacidad auditiva desplazarse con seguridad y eficacia con una persona guía en distintos entornos y en diversas condiciones, además de desempeñar un papel activo mientras se desplaza con naturalidad.

La hora para ti

Vegalsa-Eroski también ha llevado a cabo en el Eroski Center de Pérez Cepeda de A Coruña, la iniciativa llamada “La hora para ti”, dirigida a personas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), que tiene como objetivo proporcionar a estas personas un entorno seguro y amigable para que puedan realizar sus compras de manera cómoda y tranquila.

La empresa también ha dado pasos significativos en relación a la inclusividad en el ámbito laboral, ya que recientemente han formalizado un acuerdo con la Federación Autismo Galicia con el fin de fomentar la empleabilidad de personas con autismo. En base a este compromiso, en los últimos 5 años se han abierto ya dos franquicias Eroski City en Castilla y León de la entidad de iniciativa social en el ámbito de la inclusión sociolaboral de personas con capacidades diferentes, SOLTRA, que destacan por ser 100% inclusivas marcando un hito en la promoción de la igualdad de oportunidades laborales.

Sobre Vegalsa-Eroski

En 2023, Vegalsa-Eroski ha colaborado con 26 entidades sociales diferentes para impartir formación a un total de 107 personas que enfrentan dificultades de inclusión en la sociedad. Lo más destacado es que, de esas 107 personas, 42 han sido incorporadas a los equipos de trabajo de la empresa. Este enfoque en la inclusión no solo es una respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad, sino que también contribuye a construir una sociedad más justa e igualitaria.

Estas iniciativas demuestran el firme compromiso de Vegalsa-Eroski con la inclusión y la accesibilidad en todos sus aspectos. La empresa busca crear entornos que sean amigables y accesibles para todos sus clientes, sin importar sus necesidades o circunstancias particulares. Además, promueve activamente la igualdad de oportunidades en el empleo, colaborando con organizaciones y abriendo franquicias inclusivas en diferentes regiones.

La presentación de la guía de atención al cliente para estas personas es un claro ejemplo de cómo Vegalsa-Eroski se esfuerza en mejorar la experiencia de sus clientes y en brindar un servicio más completo y accesible. Con cada acción, la empresa demuestra que la inclusión no es solo una meta a largo plazo, sino una realidad en constante crecimiento en sus establecimientos.