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OFRECIDO POR ALMACENES ESTEIRO, S. L.

Almacenes Esteiro S. L. nace en 1999 dedicado a la distribución y venta al por mayor de productos de alimentación, cerveza, vinos, y refrescos

La sorprendente y brillante trayectoria empresarial de José Antonio Martínez Núñez se inicia en el momento en que deja sus estudios y comienza a trabajar en una empresa de distribución de bebidas en la localidad de Esteiro, Muros, como repartidor. Transcurridos unos años su afán de superación lo llevó a aprovechar las oportunidades que se le presentan y pasó a fundar su propia compañía, gestionando la cartera de clientes de su antigua empresa.

José Antonio lideró este proyecto en el que volcó sus ilusiones y su gran capacidad de trabajo. Fue necesario comprar una nave, un desembolso económico importante para el que el buscó el respaldo de su cuñada, María José Romero Lestón, que aceptó el reto y se involucró totalmente en el proyecto. Varios fueron los pasos previos, acompañados de un estudio de mercado y de proveedores que culminó con la fundación de Almacenes Esteiro, S. L. en el año 1999.

Nos cuentan José Antonio y María José que los inicios fueron muy duros, ellos dos solos cubrían la zona de Muros, Carnota y Outes. Realizaban todo el trabajo de preventa y reparto, jornadas laborales interminables en una lucha constante para poder implantar su distribución en el canal horeca en esta comarca.

Pasados unos años, con el respaldo de las marcas comerciales que representaban desde sus inicios, una cartera de clientes fieles a los que se les ofrecía la experiencia de una larga trayectoria profesional y un buen servicio, tuvieron como consecuencia la mejora de su situación financiera, que los condujo a ampliar su portfolio acercándose a otras marcas comerciales líderes y de referencia a nivel nacional, y con las que consiguieron llegar a un acuerdo de colaboración.

Formalizaron los primeros conciertos de distribución, pero comercializando sus productos más allá de las zonas que ya tenían, aumentando el área hasta localidades como Noia, Porto do Son, Fisterra, Cee, Muxía, Mazaricos o Dumbría. Igualmente aceptaron los primeros acuerdos que les iban llegando de distintos proveedores, lo que los llevó a contratar más personal en preventa y reparto, ampliando notablemente la plantilla de la empresa. Pasan unos años y tanto la zona inicial, como los territorios de influencia sobre los que se expandieron, seguían aumentando tanto en la captación de clientes, como en el mantenimiento de los ya existentes, siempre respaldados por la atención y calidad del servicio de Almacenes Esteiro.

Corría el año 2012 y el constante incremento de clientes debido a las casas comerciales que apostaron por ellos, y al aumento de volumen por las referencias los llevaban a un nuevo dilema, la necesidad de ampliar sus instalaciones.

La gerencia del grupo está muy agradecida a los empleados, las casas comerciales y en especial a sus clientes, por estos 25 años de apoyo

En este contexto se pusieron a buscar una nueva ubicación, un terreno próximo y céntrico, algo que inicialmente parecía dificil de encontrar. Durante el transcurso de esta búsqueda la mujer de José Antonio, Juana Romero Lestón (Yone) pierde su empleo, lo que le hace tomar la decisión de unirse a la empresa familiar adquiriendo para ello el 50% de la sociedad, que hasta ese momento controlaba su hermana. De esta manera la empresa queda en manos del matrimonio.

Yone, una mujer ejemplar, trabajadora y luchadora decide junto a José Antonio indagar el coste de una parcela en el polígono de Muros, un coste demasiado alto entre la adquisición de la parcela y posterior construcción de la nave. José Antonio que por momentos peores había pasado, y con la confianza de Yone, les llevan a la compra de la parcela de 1300 m2. Durante este periodo Almacenes Esteiro, S. L. realiza una gran ampliación de la zona de influencia consolidándose como una empresa de renombre.

Finalmente los beneficios obtenidos, el continuo crecimiento y la incorporación definitiva a la empresa de la hija del matrimonio, Lara Martínez Romero, los anima a alquilar una nave en el polígono durante la edificación de su gran proyecto.

José Antonio Martínez y su hija Lara, en la sede principal del grupo

José Antonio Martínez y su hija Lara, en la sede principal del grupo

Almacenes Esteiro Barbanza S. C., una nueva apuesta

A mediados del 2019, esta empresa ve cumplidas varías de sus expectativas, una nave propia, una gerencia familiar y la continuidad asegurada con la incorporación de la hija de José Antonio y Yone a la empresa. Pero poco dura este periodo de tranquilidad cuando en marzo del 2020 se declara el estado de alarma, una pandemia a nivel mundial que trae consigo el cierre toda la hostelería. Fueron meses duros en los que el cierre vino acompañado de ausencia de facturación ya que el 90% de los ingresos provenían del canal horeca.

Aún así en plena crisis sanitaria, en 2020, con gran parte de los sectores económicos estancados por la crisis del coronavirus a José Antonio y Yone le presentan una nueva oportunidad. Una empresa líder a nivel nacional de aumentar la zona de cobertura, en concreto el Barbanza comprendiendo los municipios de Rianxo, Boiro, A Pobra y Ribeira. Sin dudarlo Yone apuesta por el crecimiento y el futuro de su hija, así ordena a José Antonio y Lara fundar una nueva empresa para la nueva zona pensando siempre en que alguna otra casa comercial se interesaría en ellos en un futuro.

Así nace Almacenes Esteiro Barbanza S.C. y como gerente Lara. Los inicios de este nuevo proyecto fueron difíciles, por un lado, la crisis por el covid y por otro la dificultad en este contexto para darse a conocer en la zona.

El esfuerzo obtuvo resultados, ya que en el año de su creación ya fueron otras casas comerciales incorporándose a su portfolio llegando a facturar 125.000€. Pero la sorpresa fue mayúscula en el ejercicio 2021, cuando su facturación se acercó al medio millón de euros, el año 2022 incrementando en un 30% y cerrando el ejercicio 2023 rondando el millón de euros.

Lara Martínez Romero nos comenta que no descarta en su futuro empresarial, viendo la gran demanda y las marcas que se están interesando en la empresa, para la comercialización de sus productos en la zona del Barbanza, será buscar una nave en la que instalarse.