Federópticos promueve la detección precoz de la vista cansada entre los présbitas gallegos
El Grupo Federópticos, presente en toda España, cuenta con 18 centros de salud visual y auditiva en Galicia. De ellos, 9 centros se encuentran en A Coruña, 7 en Pontevedra y 2 en Ourense y Lugo
La vista cansada, denominada presbicia por los profesionales de la visión, es un defecto refractivo del ojo que se hace evidente entre las personas en torno a los 45 o 50 años. El nombre de vista cansada puede generar confusión respecto a las causas por las que se produce ya que no tienen nada que ver con las que provoca la fatiga visual, una afección que se hace evidente cuando los ojos se cansan después de un uso prolongado de los mismos.
La aparición de la vista cansada está vinculada principalmente al paso del tiempo. A consecuencia de los años, el cristalino y el músculo ciliar pierden elasticidad, afectando a la capacidad de acomodación o enfoque del ojo. Hoy por hoy no hay nada que se pueda hacer para evitar o retrasar su inicio.
El signo más evidente de la presbicia y que suele hacer saltar las alarmas, es el que pasa por estirar el brazo, separando de uno mismo lo que se quiere enfocar. Es habitual que suceda al querer leer un libro, un mensaje del teléfono móvil o el precio de cualquier producto en el supermercado.
Vista cansada en Galicia
La presbicia, como hemos comentado, afecta a todo el mundo sin excepción y su inicio se hace evidente a partir de los 45 años.
Según datos estadísticos de este mismo año, 232.000 gallegos tienen edades comprendidas entre los 45 y los 49 años. Se trata del grupo de edad más numeroso de la población, seguido por los grupos de edades de 50 a 54 y de 55 a 59 años.
De esta manera podemos concluir que más de la mitad de los habitantes de Galicia, en concreto el 52%, ha desarrollado presbicia. Un dato que se desprendía del informe «De la gestión de la miopía a la presbicia: nuevos retos», editado por la revista especializada modaengafas.com y que analizaba la evolución de la presbicia en nuestro país.
Detectar el inicio de la presbicia
La mejor manera de conocer el estado de la salud visual de una persona, coincidiendo con el inicio de la presbicia, es a través de un Estudio de la visión progresiva. Así lo recomiendan los profesionales de Federópticos quienes aseguran que «conociendo el estado de la salud visual, podemos recomendar la mejor solución y la más adecuada a las necesidades visuales de cada persona».
Todos los centros de Federópticos en Galicia pueden realizar el Estudio de Visión Progresiva. El Grupo Federópticos, presente en toda España, cuenta con 18 centros de salud visual y auditiva en Galicia. De ellos, 9 centros se encuentran en A Coruña, 7 en Pontevedra y 2 en Ourense y Lugo.
Lentes progresivas, la solución
La presbicia es un error refractivo. Para solucionarlo y poder ver bien en las distancias próximas, se puede optar por el uso de gafas o lentes graduadas monofocales.
Sin embargo, son muchas las personas que, cuando desarrollan vista cansada, tienen otro problema refractivo previo como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo, y utilizan gafas o lentes graduadas para resolverlos.
Para evitar utilizar diferentes gafas con correcciones ópticas distintas así como el molesto, y muchas veces peligroso, continuo cambio de gafas, la mejor solución pasa por el uso de gafas progresivas.
Los cristales de las gafas progresivas pueden solucionar dos problemas de refracción utilizando unas únicas lentes. Por eso, las lentes progresivas permiten una buena visión a cualquier distancia. Además, ofrecen una transición natural entre distancias para mejorar la experiencia visual ofreciendo, a la vez, una gran amplitud de visión.
Los profesionales de Federópticos son expertos en adaptación de lentes progresivas. Su experiencia y profesionalidad hacen que ofrezcan la mejor solución visual, de manera individualizada, consiguiendo una adaptación a este tipo de lentes en poco tiempo.
Además, realizan un seguimiento y acompañamiento hasta conseguir la satisfacción del cliente.