CONTENIDO PATROCINADO

El pasado martes, 19 de noviembre, se celebró en la sede viguesa del Círculo de Empresarios de Galicia una nueva edición del Congreso organizado por el Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriais (CGETI) y la Asociación de Profesionales de la Seguridad y Salud Laboral de Galicia (APROSAL), con el patrocinio principal del Instituto de Seguridade e Saude Laboral de Galicia (ISSGA) y la Xunta de Galicia. Enrique Rodal, periodista experto en transformación digital, Industria 4.0 y digitalización, desarrolló una inestimable labor como preparador, moderador y dinamizador de las sesiones.

El acto contó con las intervenciones del Secretario Xeral de Apoio ao Emprego, Traballo Autónomo e Economía Social de la Xunta de Galicia, Pablo Fernández; el Presidente del CGETI, Jorge Cerqueiro; el Presidente de APROSAL, Carlos Martínez; el Delegado Especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, David Regades y la 5ª Teniente de Alcalde del Concello de Vigo, Ana Mejías. En él se puso de manifiesto el valor y la relevancia que las distintas administraciones atribuyen a este congreso dadas sus aportaciones al ámbito empresarial y a la sociedad en general, así como el compromiso de continuar con su apoyo en el futuro.

Con más de 450 inscritos, el congreso fue un año más punto de encuentro en Galicia de los profesionales de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial interesados en ponerse al día en las tendencias y herramientas punteras aplicadas a estas disciplinas, así como intercambiar puntos de vista y cuestiones de interés con ponentes y otros asistentes en las pausas de networking.

Los asistentes pudieron seguir las siete horas y media de sesiones tanto presencialmente como por streaming en su ordenador o teléfono móvil. Las sesiones grabadas serán accesibles en breve al público en general en la página web del congreso.

El lema elegido, «Humanos e Inteligencia Artificial: ¿Compañeros o Competidores en el Trabajo?», pretendía dar respuesta a las inquietudes y dudas que la incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las empresas está causando a muchos trabajadores. El miedo a perder el puesto de trabajo, el desconocimiento acerca de la formación necesaria para el empleo en un mundo donde la interacción con la IA se haya generalizado, e incluso las dudas sobre qué perfiles profesionales se mantendrán tras esta generalización, son aspectos que se han abordado por los distintos ponentes invitados.

En la primera intervención, Mireia Rifá, Expresidenta de ENSHPO y Vicepresidenta de AEPSAL, compartió con los asistentes una visión europea de la IA aplicada a la seguridad y salud laboral. A continuación, Pablo Vázquez, Consultor Especializado en IA, expuso su propuesta sobre la adaptación y nueva mentalidad de los profesionales hacia la IA generativa. Alejandro Ramos, Responsable de Producto y de Desarrollo de Negocio para Latinoamérica de Quirón Prevención, intervino seguidamente para presentar una solución de visión computarizada e IA sumados para la seguridad y salud en el trabajo. Finalizó la sesión matinal con la ponencia de Javier G. Recuenco, CSO y undador de Singular Solving, que se define a sí mismo como «Complex Problem Solver», presentación enfocada a determinar el papel que nos estaría reservado en la pareja humano + IA en el entorno de trabajo.

Abrió la sesión de tarde Ricardo J. Palomo, Director de la Facultad de CC.EE. y EE. de la Universidad San Pablo CEU, que expuso un mosaico de visiones sobre el futuro del empleo elaborado en base a publicaciones relevantes y entrevistas a expertos, con sus amenazas y oportunidades. Le siguió José Manuel Blanco, health & safety manager Zona Norte Construcción de ACCIONA, con una ponencia sobre tecnología y talento para la transformación de la seguridad y salud laboral, y Paz Serrano, directora de Desarrollo Psicosocial y Gestión de Proyectos de Ibersys, con una presentación sobre la integración de la IA en el ámbito laboral y el liderazgo orientado al cambio como estrategia organizativa. A continuación, una mesa redonda sobre el futuro de la seguridad y salud en el trabajo y la seguridad industrial, moderada por Enrique Rodal y en la que participaron Pilar Rivas, Responsable de Ergonomía y Servicio médico de Stellantis Vigo y Coordinadora de Seguridad y Ergonomía de Stellantis Iberia, Javier Becerril, Director General de Componentes de Vehículos de Galicia, y Maximino García, Gerente de Cíes Atlántico.

En estos ocho años de Congreso hemos vivido de cerca el surgimiento y la adopción de herramientas tecnológicas orientadas a la prevención de accidentes laborales e industriales. Sobre el escenario hemos volado drones para conocer sus capacidades de supervisión de tareas peligrosas, nos hemos colocado un exoesqueleto para descubrir en primera persona cómo nos puede servir de apoyo para evitar daños físicos, hemos probado visores de realidad virtual y aumentada para simular situaciones de riesgo de cara a evitar posibles incidentes, hemos descubierto que los sensores inteligentes son capaces de detectar situaciones de peligro ante la generación de escapes de tóxicos y hemos testado pulseras y relojes inteligentes que identifican si se ha producido alguna caída o desmayo, entre otra tecnología 4.0. Y hemos llegado a la era de la inteligencia artificial. Gracias a ella, es factible predecir accidentes analizando los datos de funcionamiento de una planta de fabricación o el estado de ánimo de nuestros empleados. La IA es capaz de mejorar la organización del trabajo y planificar acciones de manera óptima. La inteligencia artificial impulsa la cooperación entre empleados y apoya el liderazgo de los responsables empresariales. La IA también nos apoya en la detección de las necesidades formativas de los trabajadores y nos sugiere necesidades formativas.

Pero este impacto positivo de la IA no puede ocultar el lado más gris de esta tecnología, que también tiene sus riesgos y retos vinculados con los sesgos (de género, raza, edad,…), la protección de los datos personales digitales, la necesidad (o no ) de normativas de regulación, el impacto psicológico de su uso, especialmente en lo que tienen que ver con la destrucción y transformación del empleo, la afectación que tiene en el Medioambiente ante su enorme consumo de recursos hídricos y energéticos, los riesgos relacionados con la ciberseguridad y muchas otras amenazas no menores. Debemos prepararnos para convivir con ella. Saber manejar las herramientas de IA va a ser necesario y en un futuro cercano y en el presente se puede convertir en una ventaja. La inteligencia artificial nunca debe de imponerse a la inteligencia emocional o a la inteligencia humana. Por encima de cualquier IA siempre debe de estar la creatividad, la experiencia humana y la empatía que desde siempre ha marcado el trabajo de los prevencionistas y los especialistas en prevención de riesgos laborales y de la seguridad industrial.

Jorge Cerqueiro Pequeño
Jorge Cerqueiro Pequeño

Jorge Cerqueiro Pequeño, Presidente del Consello Galego de Enxeñeiros Técnicos Industriales (CGETI)

Los ingenieros técnicos industriales somos los profesionales de referencia en la industria en general, y en prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial en particular, capacitados para ello por los contenidos de la carrera y la formación adicional ofrecida por nuestros Colegios Oficiales (COITI), las asociaciones sectoriales y las administraciones. El CGETI representa y defiende los intereses ante la administración autonómica de nuestros casi 4.300 colegiados, incluyendo a COETICOR, COETILUGO, COITIOU y COITIVIGO, así como de la profesión en su conjunto.

En ejercicio de sus funciones, y conscientes de la importancia que la prevención y la seguridad tienen en el éxito del tejido industrial y el bienestar social de la sociedad de nuestra comunidad autónoma, en el año 2017 el CGETI forja una alianza con APROSAL, con el apoyo inestimable de ISSGA, la Xunta de Galicia y el Concello de Vigo, para la organización de la primera edición de este Congreso, buscando fundamentalmente reivindicar el protagonismo de estas dos disciplinas y la relevancia de sus profesionales.

A lo largo de estas ocho ediciones, el Congreso ha abordado temáticas como los cambios normativos que afectan a la prevención y la seguridad, las nuevas herramientas y los avances tecnológicos aplicados a estas disciplinas, la cultura empresarial de la seguridad, la innovación en estos campos, las estrategias de formación y motivación de los trabajadores, los aspectos psicosociales en el trabajo, la respuesta empresarial al COVID-19, la actividad aseguradora, la gestión de riesgos, el bienestar en el trabajo, la protección de la salud mental, la incorporación de la inteligencia artificial al trabajo y sus efectos, entre otros muchos otros contenidos de gran relevancia e interés, no solo para los profesionales sino para el público en general. Las encuestas de valoración cumplimentadas por los asistentes tras cada edición del Congreso han mostrado siempre puntuaciones elevadas en los distintos apartados, indicador claro de la sintonía entre sus expectativas y los contenidos expuestos en el mismo.

Desde este Consello Galego queremos manifestar expresamente nuestra satisfacción con el desarrollo de estas ocho pasadas ediciones de nuestro Congreso de la mano de APROSAL, agradeciendo a los asistentes a las mismas, a los patrocinadores y colaboradores la confianza.

Maximino García Sánchez
Maximino García Sánchez

Maximino García Sánchez, Gerente de Cíes Atlántico

El Congreso sobre prevención de riesgos laborales y seguridad industrial es un espacio clave para las empresas, no solo como una plataforma para presentar soluciones innovadoras y efectivas, sino también para compartir conocimientos y experiencias que aportan valor. La siniestralidad laboral es una realidad que requiere un esfuerzo compartido. Las empresas desempeñan un papel esencial, proporcionando formación, políticas adecuadas y recursos para garantizar un entorno laboral seguro. A su vez, las administraciones públicas juegan un rol fundamental estableciendo regulaciones claras, promoviendo su cumplimiento y ejerciendo una labor inspectora que asegure condiciones óptimas de trabajo. Los trabajadores, por su parte, tienen la responsabilidad de cumplir con las normas de seguridad establecidas, mientras que la sociedad, como beneficiaria última de estos avances, puede contribuir promoviendo la concienciación y una cultura de respeto hacia las medidas de prevención.

Desde la perspectiva empresarial, garantizar la seguridad laboral no solo contribuye al bienestar de los trabajadores, sino que también tiene un impacto positivo en términos económicos. La implementación de buenas prácticas de seguridad y salud reduce los costos asociados a los seguros y mejora la relación con las compañías aseguradoras. Además, refuerza la reputación de las empresas, aportando beneficios a largo plazo.

Como empresa colaboradora de este Congreso, en CIES ATLÁNTICO valoramos enormemente su impacto. Apoyar este tipo de encuentros es una forma de reafirmar la prioridad que tiene el bienestar laboral en la agenda corporativa y social. Desde nuestra experiencia, sabemos que la colaboración entre empresas, administraciones y sociedad es el camino para consolidar una cultura de prevención sólida y efectiva, en la que todos podamos aportar nuestra experiencia y actitud proactiva para construir entornos laborales más seguros y saludables.

Javier G. Recuenco
Javier G. Recuenco

Javier G. Recuenco, CSO de Singular Solving

Mi labor fundamental es hacer entender a la gente las complejidades subyacentes que normalmente pasan desapercibidas a la hora de afrontar una problemática concreta. Entre otras cosas, soy el director académico de los programas seminario y Máster de Resolución de problemas Complejos en la Universidad de La Rioja.

En el caso de la inteligencia artificial, normalmente me encuentro con tres posturas: una tecnooptimista, una tecnopesimista y otra más orientada a ver si hay suerte y me puedo jubilar antes de que el tema me pille de lleno. Muchos de los miedos sobre la inteligencia artificial están completamente infundados, mientras que muchas de las problemáticas a las que realmente nos vamos a tener que enfrentar en breve están pasando completamente desapercibidas.

Ethan Mollick, o el libro de Matt Beane The Skill Code, nos avisan de una amenaza. Importante a la que no estamos prestando atención: el hecho de que la inteligencia artificial aplicada a chatbots y LLMs haya tenido una tasa de adopción masiva por parte de todos los players en el sistema educativo. Está proporcionando una falsa confianza de conocimiento a los estudiantes y está rompiendo su proceso de aprendizaje. Es posible que nos enfrentemos. En breve, a una generación perdida que, como nunca ha tenido la oportunidad de sentirse incompetente, no ha creado los cimientos de la construcción del aprendizaje necesarios. Para, por ejemplo, analizar un texto complejo. O entender las sutilezas de un problema.

Hay toda una serie de herramientas cognitivas que incluyen al CPS (resolución de problemas complejos en inglés), la transdisciplinariedad, las soft skills... que fundamentalmente intentan prepararnos. Para un contexto. VUCA, BANI, o como queramos denominarlo, de máxima incertidumbre histórica.

Mucha actividad pretendidamente intelectual, en realidad es hojarasca intelectual, es un mero acudir a las fuentes de datos, seleccionarlas y presentarlas de manera atractiva visualmente. Esa es una batalla que ya hemos perdido frente a las máquinas, como en su momento perdimos el ajedrez o el go.

El destino de la humanidad ahora mismo se reduce a intentar determinar que pretendidas actividades intelectuales son en realidad hojarasca intelectual, y por tanto, debemos dejárselas a las máquinas. ¿Y qué tipo de actividades son, de momento, territorio exclusivo de los humanos? ¿Dónde deberíamos concentrar nuestro esfuerzo? Nuestro esfuerzo debería concentrarse en formar un buen tándem tipo Batman y Robin, con nuestras máquinas, confiar en ellas, cederles lo que ya sabemos que hacen mejor que nosotros. Y concentrarnos en lo que todavía somos diferenciales. Esto puede sonar una premisa ingenua. Sobre todo después de dos siglos de Taylorismo Fabril, de Luteranismo en vena y de culto al especialista. 

Pero probablemente una de las derivadas positivas de la vorágine en la que nos encontramos es el hecho de que los humanos tengamos que volver a pensar. Fundamentalmente porque todo aquello que no sea pensar es bastante probable que terminemos teniendo una máquina que lo hace mejor y más barato que nosotros mismos.

Carlos Martínez Corral
Carlos Martínez Corral

Carlos Martínez Corral, Presidente de APROSAL

 La Asociación de Profesionales de Seguridad y Salud Laboral de Galicia, APROSAL, estamos al servicio de la sociedad y el mundo laboral para mejorar las condiciones de trabajo de los trabajadores, incluyendo su bienestar, e impedir los accidentes y las enfermedades profesionales. Con este objetivo, intentamos aportar a los profesionales de la prevención de riesgos laborales cualquier recurso que pueda ser útil para mejorar la seguridad y salud de los trabajadores, coorganizando, en este caso, este Congreso de prevención y seguridad industrial 4.0 desde hace 8 años.

Durante todos estos años, hemos traído a Vigo (presencialmente, y en algunos casos, de manera telemática) a los mejores expertos posibles en cada una de las temáticas 4.0 que han podido interesar a los usuarios del Congreso, por innovadoras o relevantes, para aportar referencias que ayuden a mejorar el desempeño de los prevencionistas. Desde toda la tecnología y digitalización, pasando por el bienestar 4.0 o desafíos éticos, y los dos últimos años, con un foco especial en la Inteligencia Artificial, por su enorme poder de transformación en el corto y medio plazo tanto en la sociedad en general, como en el ámbito laboral. En este ámbito, estas herramientas permiten anticipar y gestionar riesgos, automatizar procesos peligrosos y personalizar medidas preventivas de acuerdo con las necesidades de cada empleado.

Con estas profundas transformaciones en el entorno empresarial actual, la seguridad y la salud laboral enfrenta un cambio de paradigma. A quien no esté atento, le cogerá con el pie cambiado. Y por tanto el Congreso surge como un foro clave que ofrece la exploración conjunta de todas esas innovaciones y estrategias que están redefiniendo cómo las organizaciones protegen y promueven espacios seguros y saludables para sus empleados.

Este Congreso 4.0 invita en última instancia a reflexionar sobre cómo la tecnología puede convertirse en nuestra mejor aliada para proteger a las personas que son el corazón de cualquier organización. No es solo una oportunidad para aprender, sino un paso hacia un futuro laboral más humano e innovador.