Los vinos de Rías Baixas que los gurús recomiendan para las mesas y copas de Navidad
Elegir el vino para las cenas de Navidad es clave para disfrutar de la buena mesa, y Galicia es un referente enológico cada vez más alabado dentro y fuera de España
Si hay unos vinos gallegos que triunfan en las mesas y celebraciones de todo el planeta son los D.O. Rías Baixas. ¿Por qué? Principalmente porque tienen una gran calidad, a la altura de los grandes blancos franceses. Pero también porque maridan como casi ningún vino, tinto o blanco, con cualquier propuesta gastronómica; tanto con pescados y mariscos gallegos como con carnes grasas, verduras, quesos o pastas. ¿Y con qué triunfan fuera de España? Desde la comida mexicana al sushi, los curris asiáticos, ceviches, el foie o el rosbif... Las combinaciones son infinitas. Unos blancos gallegos que nunca defraudan.
Las cualidades de un Blanco como Ninguno que gusta a todo el mundo
Los D.O. Rías Baixas blancos son vinos con una gran aceptación en todo el mundo; sus grandes cualidades son alabadas por los gurús del sector y reconocidas año tras año. Solo en los certámenes internacionales más prestigiosos, las creaciones de las 178 bodegas que elaboran en Rías Baixas obtienen del orden de 200 grandes premios cada año. ¿Y qué valoran los entendidos?
Frescura
Los vinos blancos y espumosos de Rías Baixas son muy frescos, una cualidad muy apreciada y en tendencia en el mundo del vino que los hace divinos para compensar preparaciones saladas, picantes o grasas.
Ligereza
Los vinos elaborados a partir de la uva Albariño son ligeros, fáciles de beber, invitan a seguir disfrutando y responden a las tendencias en el consumidor de vino, hacia elaboraciones más ligeras en el paladar.
Versatilidad
Como decíamos al inicio, los vinos D.O. Rías Baixas son versátiles y ofrecen posibilidades casi infinitas para combinar con distintos platos. Pero también bajo la marca de calidad Rías Baixas existe una enorme variabilidad de tipos de vinos y elaboraciones que expresan la versatilidad de su uva reina, la Albariño, autóctona de su zona de producción.
Capacidad de envejecer como vinos de guarda
Si en muchos otros vinos blancos sigue siendo cierta la máxima de que es mejor consumirlos dentro del año, los Rías Baixas son vinos capaces de envejecer y así lo demuestran cada vez más bodegas que exploran sus posibilidades con vinos con más de 10 y 12 años de crianza en botella. En el Salón D.O. Rías Baixas de Vinos de Colección, celebrado hace un mes en Madrid, estuvieron presentes 139 marcas de vinos Rías Baixas. El más joven era de 2022; el más veterano tenía 14 años.
Lo mismo pasa con los Rías Baixas Espumosos, vinos elaborados con el sistema tradicional que se emplea para el Champagne, y con capacidad para mejorar año a año. Uno de ellos obtuvo este año una medalla de oro en el Challenge International Du Vin de Burdeos tras 10 años de crianza.
Grado y acidez, la clave del éxito
Muchas de estas grandes cualidades guardan relación con la uva y el entorno natural en el que crece. A diferencia de otras uvas, la uva Albariño que crece en Rías Baixas (y no en cualquier otro lugar) tiene la enorme virtud poco frecuente entre las variedades blancas de aunar grado alcohólico y un buen punto de acidez y esto hace que los elaborados en esta privilegiada zona vitivinícola sean vinos totalmente únicos e irrepetibles.
¿Y por qué la acidez es tan importante? La acidez es una cualidad del vino muy valorada por los enólogos y amantes del vino que aporta frescura y una sensación vibrante en el paladar, riqueza de sabores y aromas y produce vinos equilibrados, complejos, con cuerpo y capacidad de envejecer.
En los vinos Rías Baixas, esa acidez equilibrada está presente en ellos de forma natural, mientras que en otros vinos, blancos y tintos, ésta es añadida, y no logra el mismo resultado ni se mantiene en el tiempo. Un vino con acidez es un vino fresco y alegre, mientras que un vino que no destaque por su acidez, como ocurre con muchos blancos, resulta más plano en sensaciones, sabores y aromas.
El entorno Rías Baixas en cada sorbo
A esta combinación de acidez y grado alcohólico se unen los aromas y sabores únicos que la uva Albariño, plantada ya en los 5 continentes, consigue en Rías Baixas. Al ser una uva autóctona está muy adaptada al territorio y desarrolla toda su capacidad natural de absorber lo que se denomina técnicamente terroir, que no es otra cosa que la naturaleza: los suelos graníticos en los que crece, las temperaturas, la brisa y brumas del océano, la orografía, el sol del verano y la lluvia del otoño y la primavera.
De ahí que la D.O. Rías Baixas haya centrado en sus especificidades su campaña para destacar el Albariño Rías Baixas como un Blanco como Ninguno.
Rías Baixas Albariño
El vino más conocido de los 9 tipos elaborados en Rías Baixas es ideal para acompañar toda una comida. Perfecto con pescados y mariscos, casa de lujo con aperitivos, aves y preparaciones grasas, como el Jamón Ibérico o el pavo asado, los quesos cremosos y los gallegos, arroces de cualquier tipo, salsas cremosas, elaboraciones picantes, tartas saladas o gratinados.
Si buscas un vino para regalar, un blanco de Rías Baixas especial o que armonice con preparaciones más consistentes o con un queso curado, decántate por un vino de colección con varios años de guarda. Son vinos que añaden a los Rías Baixas jóvenes matices únicos, cuerpo y una mayor persistencia.
Rías Baixas Barrica
Los Rías Baixas con crianza en barrica son estupendos acompañantes de preparaciones a la brasa y ahumadas, guisos densos o especiadas, salsas potentes, foie, frutos secos, quesos semicurados e incluso curados maduros.
Rías Baixas Rosal y Rías Baixas Condado do Tea
Estos dos plurivarietales elaborados a partir de la combinación de uvas Albariño con Loureira y Caíño en O Rosal y con Treixadura en el caso del Condado do Tea son vinos con una acidez más atenuada, gracias también a las más altas temperaturas que alcanzan los viñedos de estas dos subzonas. Maridan igual de bien que el Rías Baixas Albariño con pescados y mariscos, pero también con pescados de río como el salmón o la lamprea; aves y platos de caza, ensaladas, pastas horneadas, platos con setas o con salsas a base de mantequilla.
Rías Baixas Espumosos
Es otro de los grandes vinos de Rías Baixas que puede acompañar una comida desde el aperitivo, la combinación estrella, hasta el postre. Desengrasan y equilibran platos salados como canapés, tablas de embutidos Ibéricos y ahumados, todo tipo de quesos, también los azules, encurtidos o empanadas y se adaptan como un guante a preparaciones de pescado, carne, pastas o huevos de sabor delicado.
Rías Baixas Tintos
Son minoría en Rías Baixas, pero tienen larga tradición, sobre todo en las subzonas del Condado do Tea y Val do Salnés. Ideales con carnes rojas, cocidos, pero también con pescados azules y hasta con postres de chocolate.