DVD barato, barato

César Casal González A CORUÑA

A CORUÑA

JOSÉ TOMÁS

Crónica | Los vendedores callejeros ofrecen películas en formato digital Tiembla Hollywood. La piratería de DVD llega a las calles coruñesas. Los grandes estudios tendrán que hacer frente al mismo problema que las discográficas

27 oct 2003 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace un frío que pela. La nariz parece una trompeta por el catarro. Hay que entrar en un bar para no congelarse. Dentro del local se produce la sorpresa. Llega el típico vendedor callejero y saca su mercancía de golpes bajos a la industria discográfica. Las últimas novedades en el mundo de la música por sólo cinco euros, todo pirateo duro y puro. Hasta aquí, lo habitual, lo de siempre. Entonces el vendedor guiña un ojo y enseña... un DVD. Sí, es una película perfectamente copiada. Los posibles compradores abrimos los ojos y enseguida sale el periodista. «Oye, ¿desde cuándo ofreces DVD?», pregunto. «Empezamos hace poco. Te lo vendo por quince euros. Tienen muy buena salida». Empieza el regateo y el asunto termina en diez euros. El vendedor se entusiasma y saca del fondo de su mochila un puñado de películas que son cartelera en todos los comercios y videoclubes de la ciudad. Si en el mercado del compacto la copia incluye la fotocopia en color de la portada y la contraportada, en el DVD los detalles van más lejos. Se copia en color portada y contraportada y se copia también la carátula interior a todo color y perfectamente pegada. La impresión es que te llevas una película del trinque. «¿La veré al llegar a casa?», insisto. «Claro, perfecto. No tienes problemas. Si no la ves, yo estoy por esta zona todas las noches. Me lo dices», responde el vendedor callejero en un claro derecho de cambio de producto, de garantía, como en unos grandes almacenes. El daño que sufre la industria discográfica se extiende ahora al cine, a los grandes estudios y al producto nacional. Si el maltrecho cine español andaba necesitado de ayudas, la venta callejera de DVD puede ser una soga al cuello de la industria. Los vendedores no se cortan y, para colocar sus productos, recurren al clásico dos por uno. Si 15 euros parece mucho, bajan hasta 10 o te ofrecen el DVD a 10 y por otros 5, los 15 iniciales, el disco que quieras: el último de Alejandro Sanz, por ejemplo. Está claro que no es lo mismo, como dice el cantante, comprar en la calle que en un establecimiento con todas las de la ley. Pero...