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La otra cara del corsario

Carlos Fernández A CORUÑA

A CORUÑA

Historias de A Coruña | Vida y muerte de Sir Francis Drake El hombre que sufrió una severa derrota en la ciudad, definido por muchos como un sanguinario, fue también un gran aventurero y un marino excepcional

31 ene 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

Pocos dudan que Sir Francis Drake es uno de los personajes más vapuleados en los libros de historia escritos en España. «Pirata sin escrúpulos», «sanguinario», «enemigo mortal de la corona española» y otros duros calificativos le han etiquetado a lo largo de los siglos. ¿Cómo es posible entonces que una obra de la reconocida solvencia de la Enciclopedia Británica le califique como el más grande y renombrado almirante de la Inglaterra de la reina Isabel I? ¿Cómo es posible que esta soberana le concediese el título de sir, tras convertirse en el primer inglés que dio la vuelta al mundo? Por lo que respecta a Galicia, donde Drake fue rechazado por dos veces, tampoco conviene denigrarlo y calificarlo de incompetente, pues entonces la victoria sobre él queda empequeñecida. He aquí una breve repaso de su vida. Nacido en 1540 en Tavistok (Devonshire), su padre era, además de agricultor, un ferviente pastor protestante. Comenzó a navegar con sólo 13 años en un pequeño costero que hacía ruta a los puertos del mar del Norte. Además, fue pronto dueño de un barco, pues el viejo capitán bajo cuyas órdenes navegaba le dejó al morir la propiedad del navío. Su pariente, el famoso John Hawkins, le enseñó los conocimientos teóricos que complementaron su práctica marinera. Cuando tenía 23 años, vendió su barco y emprendió la ruta de las Indias, embarcando en un buque como primer piloto. Posteriormente combatió con buques españoles, especialmente con los que efectuaban el comercio con la metrópoli y llevaban cargamentos valiosos. Vuelta al mundo Su posterior aventura con el Golden Hind, dando la vuelta al mundo, le hizo entrar con letras de oro en la historia de Inglaterra. Salió de su país el 13 de diciembre de 1577, dirigiéndose a la costa africana, recalando en Mogador y en la isla de Mayo. Cruzó seguidamente el Atlántico en dirección a la costa brasileña, a donde arribó en la primavera de 1578, procediendo más tarde al Río de la Plata y a la Patagonia, llegando a Puerto San Julián, donde había estado la expedición de Magallanes (encontró un patíbulo como recuerdo de su paso). Tras una lucha de 16 días para rebasar el Cabo de Hornos, entró en el Pacífico. En esta zona se fueron a pique dos buques del convoy, el Mary Gold y el Elizabeth (el otro barco regresaría a Inglaterra). Tras dos meses de zozobra llegó a Valparaíso (Chile). Combatió con Sarmiento de Balboa y en abril recaló en México y continuó hasta California. De San Francisco salió en julio de 1579 y, tras 68 días de navegación, tocó el archipiélago de Palaus, recalando en Molucas, Filipinas, Java y, finalmente, el Cabo de Buena Esperanza. Las bajas en la tripulación continuaban aumentando y sólo le quedaban 56 de los 100 tripulantes que salieron de Inglaterra. Éxito económico Por fin, el 26 de septiembre de 1580 arribó al puerto de Plymouth. Al éxito marinero se unió el económico, pues trajo en su barco una fortuna que rebasaba los ocho millones de libras esterlinas. La reina Isabel le nombró almirante y le otorgó el título de sir, dándole un escudo de armas en el que se repite la leyenda inscrita en el del español Elcano: «Tu primus circunmediste me», junto a otra que decía «Divini auxilio». Además, Drake fue el primer capitán que había circunnavegado el mundo en su navío, pues Magallanes falleció antes de realizar la vuelta al mundo y Elcano, que continuó la empresa, era un simple marinero. En 1581 fue nombrado alcalde de Plymouth y en 1583 falleció su esposa, Mary Newman, con la que se había casado en 1569. Dos años después de su muerte contrajo nuevas nupcias con Elizabeth Sydenham. A finales de septiembre de 1585, fondeó con una flota en Vigo, pero acabó retirándose sin combatir, poniendo rumbo al Caribe. En abril de 1587 atacó el puerto de Cádiz y merodeó por la costa portuguesa. En julio del año siguiente contribuyó eficazmente a la derrota de la Armada Invencible, mandando una de las cuatro escuadras que dirige el almirante Charles Howard. Y ya en mayo de 1.589, Drake y Norris, al frente de una expedición de 150 buques y 8.000 hombres, sufrieron una importante derrota en A Coruña, cuando intentaban dar el golpe de gracia a los restos de la Armada Invencible. Después de una acción en Lisboa y desistir de atacar las Azores, volvió hacia el Norte y fondeó en Vigo, atacando Bouzas, aunque retirándose finalmente, siendo víctima su flota de un severo temporal.