La agonía de una obra única

Víctor Omgbá A CORUÑA

A CORUÑA

Reportaje | El retablo de la iglesia de Santiago de Betanzos Está considerada como una de las piezas más representativas del plateresco. En muy mal estado por la actuación del tiempo y de las polillas, se necesitan 24.000 euros para su restauración

19 nov 2004 . Actualizado a las 06:00 h.

?l retablo de San Pedro y San Pablo de la iglesia de Santiago de Betanzos agoniza. Necesita urgentemente ser restaurado. La pieza, de madera de nogal, que data del siglo XVI, según explicó Manuel Rodríguez Rodríguez, párroco de las iglesias de Santa María y de Santiago, es obra de Corneillis de Holanda, autor también de otra pieza, pero de piedra, localizada en Pontevedra. La escultura, una de las piezas más representativas del plateresco, mide unos siete metros y medio y su anchura supera los cuatro metros. Ocupa el fondo de la capilla de la iglesia de Santiago de Betanzos y está protegida por una reja de hierro forjado, obra de Guillén Bourse. Necesita también un tratamiento para preservarla de la herrumbre. «Tratamos de esforzarnos para que no se venga abajo», afirma Rodríguez, mientras señala los puntos dañados. Lo que más urge, según él, es el retablo: «Hay que hacer gestiones oportunas para que no se quede en el olvido». Polilla La polilla se ha adueñado de la madera. Rodríguez explica que a simple vista da la impresión de que la madera está bien, pero acercándose un poco más y, sobre todo, mirando la parte trasera de la pieza, uno se da cuenta del daño real que está causando la polilla en plena actividad. «Está agonizando», sentencia el sacerdote. Como consecuencia, la pieza ha ido perdiendo progresivamente sus propiedades, «lo que pone en riesgo la conservación de la obra a corto plazo», explica el párroco. El retablo, cuya restauración cuesta aproximadamente 24.000 euros, fue encargado en su día por Pedro de Ben, rector de la iglesia de Santiago de Betanzos y archidiácono de la catedral de Santiago de Compostela. Se supone que De Ben era natural de Betanzos. «Esperamos que la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura incluya esta obra en los presupuestos del 2005», apuntó Rodríguez, quien añadió: «Rogamos que traten de darle prioridad para así poder salvar esta obra única».