
Historias de A Coruña | La infraestructura de la Armada española El «Dédalo» fue el primer buque de estas características que atracó en los muelles de la ciudad en el año 1970, después de que Estados Unidos se lo cediera al Gobierno español
18 nov 2006 . Actualizado a las 06:00 h.Debió ser el Dédalo primer portaaeronaves en la historia de la ciudad que atracó en el puerto en muelle firme. Se trataba, además, de un buque histórico, pues su historia se remontaba a la Segunda Guerra Mundial. Primitivamente fue el crucero Wilmington , de la clase Cleveland , puesto en grada en 1942 en los astilleros de Nueva York. Durante su construcción fue transformado en portaaeronaves ligero, tomando, a finales de 1943, el nombre de Cabot, y participando en varias acciones del conflicto bélico, como las de Palaos, islas Wake, Hollandia, Truk, Marianas, Mindanao, Golfo de Leyte, Iwo Jima y Okinawa. Una de sus últimas acciones fue el ataque y hundimiento del gigantesco acorazado japonés Yamato , en abril de 1945 En una de ellas fue alcanzando por dos kamikaze japoneses, y poco después sufrió un severo tifón. En total, destruyó 450 aviones japoneses y atacó 265 unidades navales. Por ello, fue conocido como «pequeño, pero matón». El 11 de febrero de 1947 pasó a la reserva, volviendo al año siguiente al servicio activo, en el que permaneció hasta enero de 1955, en que fue puesto «en conserva». En virtud de los tratados de amistad y cooperación con los EE.?UU., el buque fue entregado a la Armada hispana el 30 de agosto de 1967, en Filadelfia, rebautizándolo con el nombre de Dédalo , en honor del primero que llevó tal nombre, y que en los años 20 había participado en el desembarco de Alhucemas, siendo desguazado en 1935. Llegó a Cádiz a finales de diciembre de ese año, siendo su primer comandante Francisco J Elizalde y Laínez. Inicialmente denominado portahelicópteros (PH-01), acabaría adoptando el de portaaeronaves (PA-01) cuando la Armada comenzó a recibir, en 1973, los reactores Harrier de despegue vertical. Operación «Finisterre» El Dédalo arribó al puerto coruñés (atracó en el muelle Calvo Sotelo Norte) el 21 de febrero de 1970, junto con otros trece buques españoles y franceses que participaban en la operación denominada Finisterre VIII . Destacaban entre ellos, además del Dédalo , las fragatas galas Du Petit Thonars, Du Chayla y Kerssaint; el submarino Requin ; el buque tanque Teide , los minadores Júpiter y Vulcanbo , las fragatas Legazpi, Pinzón y Liniers y el buque lanza-proyectiles Suffren , que llevaba en su superficie una especie de gran globo metálico, que no era otra cosa que un radar especial para el lanzamiento de cohetes dirigidos. El motivo principal de esta operación era perfeccionar el adiestramiento de la Armada española con la de otros países europeos, pensando, entre otras cosas, que España, tarde o temprano, acabaría integrándose en la OTAN, como ocurriría en 1981, con Leopoldo Calvo-Sotelo de presidente del Gobierno. Otros ejercicios conjuntos anteriores de la flota hispana habían sido con las marinas norteamericana, italiana, inglesa y portuguesa. En la agrupación española, el contralmirante Pery Junquera (futuro ministro de Marina en la transición política española) arbolaba su insignia en el Dédalo , mientras que en la francesa lo hacía en el Suffren el contralmirante Postec. En total, los 14 buques trajeron a algo más de 3.000 marinos. Entre las diversiones que se les prepararon figuraron la asistencia gratuita al partido Fabril-Turón, en el estadio de Riazor, así como un baile-asalto en los salones del Club Náutico para jefes y oficiales, precedidos de un vino español en el Circo de Artesanos (también hubo otro en la Sociedad Deportiva Hípica). Asimismo, una comisión de jefes y oficiales, presidida por los contralmirantes Pery Junquera y Postec, fue recibida en el Ayuntamiento por el alcalde accidental, señor Cobián Varela, a quien acompañaban el comandante de Marina y el cónsul de Francia, señor Dotras Lamberti. Se abrieron, asimismo, las puertas de los muelles para que los coruñeses pudiesen ver de cerca tantas unidades navales. El martes 24 por la mañana, los buques abandonaron el puerto herculino.