Tres hosteleros coruñeses invaden Vietnam

Pablo Portabales pablo.portabales@radiovoz.com

A CORUÑA

22 sep 2007 . Actualizado a las 05:06 h.

Turistas originales. Vaya tres. Ahí tienen a Alfredo Castrelo , propietario junto con Ricardo González del prestigioso restaurante El Refugio, de Oleiros; Tonecho Saqués , el rey de los huevos rotos y de otros muchos platos tradicionales en su local de la Gaiteira, y Pablo Gallego , uno de los puntales de la gastronomía gallega. La imagen fue tomada en pleno centro de la localidad vietnamita de Hanoi y el trío decidió posar para La Voz con el sombrero típico del país asiático. Seguro que usted se pregunta qué hace semejante tridente hostelero tan lejos del calor de los fogones coruñeses. Pues tan fácil como que a Alfredo se le ocurrió organizar un viaje turístico a Vietnam y lió a sus colegas de profesión. «Estuvimos quince días y recorrimos casi todo el país, desde Hanoi, la capital política, que está al norte y que fue la ciudad que más me gustó, a Saigón, en la que hay más gente y parece más occidental», dice Pablo poco después de aterrizar en Alvedro cansado y con ganas, al igual que sus compañeros de viaje, de tomar una buena ración de pulpo y unos huevos fritos con patatas. Sin pan ni queso. «Allí se come regulín regulán y por no haber no hay ni pan ni queso. Comimos mucho arroz, rollitos de verduras, carne de cerdo, de pollo y, de pescado, tan solo perca», afirma el cocinero. «Cuando vas por ahí valoras lo de aquí», sentencia. Comentan que en unos años Vietnam va a ser un destino mucho más frecuentado porque están sentando las bases para poder acoger a más turistas y los tres se muestran satisfechos con la experiencia viajera. Por cierto, Pablo Gallego no para, porque hoy mismo parte para Finlandia, donde participará en unas jornadas gastronómicas junto a su jefe de cocina, Tino Otero . Platos sin fronteras.

El coruñés Benigno López González ingresó como juez en la carrera judicial en 1979 y su primer destino fue Corcubión. Después trabajó en Carballo, Bilbao, Ourense hasta llegar a su ciudad natal, en la que en los últimos años ejerció como magistrado del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia hasta que recientemente fue nombrado valedor do pobo. Ayer fue homenajeado para reconocer su trayectoria profesional y como despedida de su etapa en la sala de lo contencioso-administrativo. Benigno, acompañado por su esposa, Carmen Moure, recibió varios obsequios durante el almuerzo que se celebró en el Hotel NH Atlántico. Lo acompañaron en la mesa presidencial Antonio González , presidente en funciones del TSXG; el fiscal jefe, Carlos Varela ; el presidente de la Audiencia, José Luis Seoane , y sus ex compañeros de la sala, Juan Carlos Trillo y Dolores Galindo . También asistieron varios compañeros como abogados, como Víctor Espinosa y Jorge Vázquez Vila . «Es una oportunidad que se me presentaba y no la quería desaprovechar», comentó el homenajeado.

Que predica con el ejemplo y hasta el 29 de este mes expone en la sala Xosé Rey Lago de Os Muíños de Acea de Ama, en O Burgo. Me refiero a Pepe Juncosa, profesor de plástica de ESO y bachillerato en las Calasancias, que presenta una serie de obras en las que la luz y los volúmenes juegan un papel destacado. «Es una especie de exposición retrospectiva», comenta el artista, que fue seleccionado hace poco para un certamen artístico de la Diputación en Mariñán.

Los aficionados al flamenco, entre los que me incluyo, no nos podemos quejar a tenor del calendario de actuaciones de otoño. El domingo 30 de septiembre Sara Baras presenta su espectáculo Sabores en el Palacio de la Ópera. El fresco otoñal esconde otra cita de altura con el debut en A Coruña de Diego El Cigala el 26 de octubre en el teatro Colón. Beatriz Gamborino , que en los últimos años se volcó con el baile flamenco en nuestra ciudad y que acaba de presentar espectáculo, debe de estar feliz.