Desde el pasado lunes, una avioneta de color azul sobrevuela el aeropuerto de Alvedro, realizando varias maniobras para tomar tierra en la pista cullerdense. Se trata de un avión británico de la empresa Fly Precision, que está realizando las pruebas de calibraje del nuevos sistema antiniebla ILS 2/3, que se está instalando en el aeropuerto coruñés.
Está previsto que el avión laboratorio, de reducidas dimensiones ya que sólo cuenta con seis plazas, permanezca durante toda esta semana realizando las mediciones precisas para comprobar si el dispositivo ha sido correctamente colocado. Para ello, según explican desde Aena, será necesario que haya buen tiempo, para que los exámenes se hagan de la forma más ajustada posible. De lo contrario, habrá que posponer las pruebas hasta que mejoren las condiciones meteorológicas.
El proceso para realizar estos trabajos comenzó con la desconexión del sistema antiniebla ILS 1, con el que contaba Alvedro hasta ahora. Una vez que se acaben de realizar las pruebas de calibraje, este dispositivo volverá a ser conectado, ya que restan por realizar todavía varios trámites para poner en marcha el ILS 2/3.
Desde Aena recuerdan que, una vez que se acaben de realizar las pruebas que lleva a cabo la avioneta de Fly Precision, esta firma emitirá un informe en el que explicará si el dispositivo antiniebla está bien instalado o, por el contrario, hay que realizar algún ajuste.
Si la segunda opción es la elegida, habrá que reinstalar el sistema ILS 2/3 y que la avioneta laboratorio vuelva a realizar las pruebas de calibraje. Una vez que éstas sean correctas, el informe definitivo tendrá que ser enviado a la AIP (publicación de información aeronáutica), organismo encargado de publicar las nuevas maniobras y de autorizar la puesta en marcha en el aeropuerto de Alvedro del sistema ILS 2/3.
En plazo
Según informaron fuentes de Aena, se están cumpliendo correctamente todos los plazos fijados para la instalación del nuevo dispositivo antiniebla, que permitirá a los pilotos tomar tierra en este aeródromo en condiciones de baja visibilidad. Si todas las previsiones continúan así, el nuevo sistema ILS 2/3 podría entrar en funcionamiento antes de que acabe este año, con lo que se reducirían considerablemente los desvíos cuando la niebla cubre el aeropuerto coruñés.