A muchos kilómetros. Desde ayer está lejos de su tierra, pero está en casa. Ahí tienen a Doudou Sidi ould Mohamed , el varón de menor edad de los que en los últimos años aterrizaron en A Coruña gracias al programa Viaje hacia la vida de la oenegé Tierra de Hombres. Tiene dos años, es de Mauritania y un ductus, una de las cardiopatías congénitas más frecuentes, le impide desarrollarse con normalidad y resulta imposible tratarlo en su país. El equipo de cardiología infantil que dirige Claudio Zavanella someterá a Doudou a diversas pruebas para después intervenirlo y, dentro de unos tres meses, darle el alta definitiva para que regrese a Mauritania. Ayer por la tarde lo esperaba en el aeropuerto su familia adoptiva y el niño llegó dormidito. Cuando se despierte del sueño se encontrará con otro sueño real, unos padres nuevos, un país nuevo y un corazón que pronto estará como nuevo. Trescientos niños. «Buscamos voluntarios de acogida a los que les explicaremos con claridad el proyecto, que es duro porque la gente se encariña con los niños pero que es así. No se puede cambiar», explica, José Raúl Besada Vázquez , delegado en Galicia de la organización que en los últimos años logró que 300 pequeños fuesen operados en España. «En diciembre vendrá un niño de Togo de menos de un año», avanza Besada, que pide a los que quieran ayudar que se pongan en contacto con él a través de la dirección deleg.galicia @ tierradehombres.org . Otra oenegé que hoy es protagonista es Equus Zebra, que esta noche celebra en el Hotel Barceló una gran cena solidaria. Cultura y solidaridad. Se dieron ayer la mano en la Cocina Económica. La razón es que la directiva de la asociación Pablo Ruiz Picasso acordó conceder los títulos de Socios de honra a los galeristas coruñeses Salvador Corroto y Antonio Garrido, por su contribución al conocimiento y expansión del arte, y a Fernando Suárez , presidente de la Cocina Económica, por sus seis décadas de atención y protección de los más necesitados. Conozco desde hace años a Salvador a Antonio y a Fernando y creo que se merecen de sobra distinciones como las que les acaban de conceder.
Es el título del libro de poemas que ayer se presento en la librería Arenas. El catedrático y escritor José María Paz Gago y el guionista y también escritor Pedro A. Ramos acompañaron al autor, Emilio Ruiz , un madrileño de adopción que declaró su devoción por Galicia al referirse a ella como «un convencimiento personal y un estado de ánimo». Su pasión por la literatura convive en su vida profesional con el séptimo arte, ya que Ruiz está rodando su segundo documental. «En mi obra, tanto la escrita como la audiovisual, lo que pretendo es innovar y dejar constancia de las injusticias históricas hacia gente como Félix Grande, Luis Rosales o García Lorca», explica Ruiz.
Estamos en la gran Semana de la Ciencia. Es un lujo al alcance de muy pocas ciudades el hecho de poder entrar en tres museos científicos sin pagar más que un buenos días o un buenas tardes. Además, organizaron distintas actividades, como un taller de experimentos espectaculares dirigido a profesores. La cita fue ayer en la Domus con Ernesto Lowy , creador de Ciencia en escena . Ahí lo tienen.