Aunque la sequía ha hecho que no empeorase el estado de la carretera que rodea el embalse de Cecebre, las últimas lluvias han puesto al descubierto que la vía sigue padeciendo la erosión por el agua.
Las cinco escolleras que el Concello de Abegondo instaló hace casi un año, si bien han cumplido una importante protección, precisan un reemplazo. Dichas escolleras motivaron que Augas de Galicia incoara un expediente sancionador al municipio.
El Concello de Abegondo ha reclamado el arreglo de la carretera tanto al Parlamento como a Augas de Galicia, entidad que paralizó una denuncia vecinal reclamando por los continuos desprendimientos de tierra en la carretera causados por el agua del pantano.
Revisión de contrato
Juan José Rocha, alcalde de Abegondo, desea que se realice la revisión del contrato de la concesión del abastecimiento del agua captada en esta infraestructura hidráulica, que suministra el agua a la ciudad de A Coruña y a los municipios de su área metropolitana.
El Concello considera muy urgente también el arreglo de la carretera de Seixurra a San Román, en la parroquia de Orto, porque el talud de la citada carretera ha quedado destruido en varias zonas, siendo un problema tanto para los peatones como para el tráfico de vehículos.
Y no hay que olvidar, añaden fuentes municipales, que esa carretera es la que están usando los autobuses del transporte escolar y por la que caminan muchos estudiantes.