Un moderno láser verde para tratar los problemas de próstata

La Voz

A CORUÑA

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:08 h.

Otro avance del área de Urología del Modelo es la incorporación del láser verde, el tratamiento quirúrgico de primera elección para el crecimiento benigno de próstata. Con esta operación se convierte el tejido de la próstata en vapor (fotovaporización prostática), introduciendo un haz de luz láser de color verde de alta potencia dentro de la próstata. Mucho menos agresiva que las operaciones anteriores, con esta técnica se evita el sangrado, o es mínimo, y la recuperación del paciente es casi inmediata, pudiendo ser dado de alta en menos de 24 horas.

El hospital Modelo cuenta con un láser de última generación, más potente y perfeccionado, que permite reducir el tiempo de la intervención y ocasiona menos molestias locales. Además, reduce notablemente la posibilidad de sufrir secuelas muy temidas por los pacientes que se someten a una intervención de próstata, como la impotencia y la incontinencia urinaria.

Finalmente, se ha introducido también la laparoscopia, una técnica de cirugía mínimamente invasiva que se conoce fundamentalmente por sus aplicaciones en enfermedades de vesícula pero que ha ido perfeccionándose y aplicándose con gran éxito también en intervenciones más complejas para tratar enfermedades tanto benignas como tumorales de riñón, glándula suprarrenal y próstata.

Este sistema permite extraer tumores y piedras, actuando con mayor precisión que otras técnicas al introducir una cámara de alta resolución dentro del abdomen del paciente, lo que permite al médico realizar la intervención viendo los órganos a gran aumento y con total claridad en una pantalla. Ello supone para el paciente menos dolor, mucha menos pérdida de sangre y una recuperación más rápida.