Manu Chao tocará en el Coliseo el próximo mes de mayo. Será el día 23 y su actuación se encuadra dentro de un pequeña gira gallega, que lo llevará por alguna otra localidad todavía sin confirmar.
Las negociaciones del concierto se cerraron el pasado fin de semana. Por ahora, no están fijados los precios, el horario, ni la posibilidad de que cuente con algún telonero. Lo que sí es seguro es que para estas actuaciones, se acompañará de la Radio Bemba Sound System. Esta es la formación que sustentará durante todo este verano la gira internacional bautizada como Tómbola International Tour.
De este modo, el autor de Clandestino, hará su debut como solista en A Coruña. Se trata de una ciudad especial para Manu Chao, lo suficiente como para llevarla a uno de los versos de su célebre canción Me gustas tú. En una de las líneas de esta dice sobre una sinuosa cadencia semi reggae «me gusta menear, me gustas tú / me gusta La Coruña, me gustas tú». En el momento en el que interprete esas canciones sobre las tablas coruñesas, habrá saldado una deuda largamente esperada.
Desacuerdo en el 2001
Recién editado Próxima estación esperanza, el disco que incluía Me gustas tú, Manu Chao estuvo muy cerca de tocar en A Coruña. El Coliseo había sido también el recinto elegido para ello, pero diferentes interferencias en la negociación, abortaron el aterrizaje herculino del autor. El concierto finalmente, se celebró en Lalín. Por aquel entonces, se generó cierta polémica con grupos nacionalistas por el empleo en la canción del topónimo La Coruña, que era el defendido por el entonces alcalde de la ciudad, Francisco Vázquez.
No fue la única ocasión que el Coliseo se quedó sin Manu Chao. En 1995 ofreció un concierto sorpresa la ciudad con Mano Negra el grupo previo a su carrera en solitario. En vista del éxito, el empresario Nonito Pereira planeó una actuación en el coso coruñés. Pero no pudo ser, ya que la única fecha disponible coincidía con una asamblea general de los Testigos de Jehová.
Por tanto, el día 23 será también una noche de cuentas pendientes.