Una novedad social. Para comenzar les hablo del entrañable acto que tuvo lugar ayer en el Club del Mar. Esta sociedad que cumple estos días 73 bien llevados años decidió por primera vez rendir un homenaje a sus socios veteranos entregándoles la insignia de honor. Son los que llevan más de medio siglo pagando el recibo de manera ininterrumpida, aunque en algunos casos apenas pisan las instalaciones. Esta novedad se le ocurrió a Manuel Lugrís Rodríguez , que desde principios de año ocupa la presidencia. «La sociedad goza de buena salud pero tenemos que replantear el convenio con el ayuntamiento en lo que respecta a la piscina climatizada porque es un gasto muy importante», comenta Lugrís. Los que figuran en la lista de veteranos que me facilita el Club del Mar son: Ricardo Portela, Juan Crecido, Fernando Pousada, Darío Pérez, Jaime Insua, José González, José Neira, Fernando Ramos, Pedro Aguado, Ángel Gallart, Ana María Filgueiras, José Calvete, Julio Pita, Vicente Rico, Roberto Diehl, María Rosa Barreiro, María Dolores Urribarri, Emilio Mariñas, Armando Díaz, Manuel Barbeito, María Celia Mazaira, Enrique Reiriz, Manuel Fernández, María Elena Julián, Ubaldina Cobo, José Luis Martí, Jesús García, Amadeo Fernández, Luis Vázquez, Francisco Vázquez, Manuel Fojo, José Luis Guillín, Manuel Piñeiro, Francisco Martínez, Nilo Blanco, Manuel Lugrís, Manuel Loureiro, Julio García, María Josefa Fernández, María del Carmen Figueroa, Saturnino Vázquez, Ubaldo Ramos, Víctor Miguélez y Manuel Armesto Rodríguez . Son la historia del club. Con Ingrid Betancourt. Como saben, hoy tendrá lugar el acto de hermanamiento de la Estatua de la Libertad y la Torre de Hércules y, con tal motivo, una delegación coruñesa viajó a la ciudad de los rascacielos. Como están en el corazón del mundo todo es posible, hasta encontrarse con la mujer que hace unas semanas fue portada en los medios de comunicación de todo el mundo. Me refiero a Ingrid Betancourt , la política que estuvo años secuestrada por las Farc y cuya liberación se convirtió en un acontecimiento mundial. Carmen Marón , que también es diputada, no perdió la oportunidad de fotografiarse con su colega y transmitirle el afecto de los coruñeses. «Le dije que desde la distancia los coruñeses la habíamos apoyado en todo momento y que la admirábamos», dice la teniente de alcalde desde la gran manzana.
La festividad de este año de la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba, va a ser recordada por el paso del huracán Ike. Aquí en A Coruña también entró la semana pasada un frente de lluvias, pero nada que ver con el ciclón caribeño. «La gente se vuelca y el altar está lleno de flores», apunta poco antes de la misa Conchi Carrodeguas , una de los organizadoras del encuentro de cubanos residentes en nuestra ciudad. Tras la cita en la iglesia de San Lucía, en la actuó la pianista Alexis Diez , la fiesta continuó en el restaurante Pote e Tixola de Vilaboa.
Ya triunfaron con sus dos primeros espectáculos, pero como dicen que, a la tercera va la vencida, seguro que la producción que presentan mañana a los medios de comunicación y el viernes en el Rosalía va a suponer su consagración definitiva. Me refiero al la compañía coruñesa Nova galega de danza, que dirigen Xaime Díaz y Vicente Colomer , que estrenan en casa Tradicción , un coproducción con el Centro Dramático galego en la que la música, además del baile y la puesta en escena, vuelve a ser protagonista.
Termino con un aniversario especial, el de la filial de Telefónica Atento. Por desgracia, esta empresa fue noticia en varias ocasiones por el despido de, en los últimos tiempos, de hasta 179 trabajadores. Pues bien, ahora me dicen que este jueves van a celebrar el décimo aniversario de la inauguración. Por fin algo bueno.