Semanas monárquicas. Hace unos días les contaba que doña Letizia presidirá el jueves 18 de septiembre en el Teatro Colón la entrega de ayudas a la investigación oncológica de la Asociación Española contra el Cáncer. Pero la expectación que va a generar la primera visita a A Coruña de la princesa de Asturias sin su marido y con nariz nueva no va a ser nada comparado con la que se va a armar en el mismo escenario el próximo 15 de octubre. Ese día los suegros de doña Letizia presidirán el acto de entrega de las medallas al Mérito en las Bellas Artes y el ministerio de Cultura, organizador del evento, ya ha comenzado a enviar las invitaciones. Los Reyes no serán los únicos protagonistas porque la lista de las personas y entidades a las que concedieron las medallas es espectacular. Por el ya Real Teatro Colón desfilarán Antonio Banderas, me imagino que acompañado de Melanie , el torero José Tomás, Daniel Barenboim, Cecilia Bartoli, Luz Casal, Alicia Alonso, Manoel de Oliveira, María Joao Pires, Jorge Semprún, Helga de Alvear, Paulina Andreu, Antonio Isasi-Isasmendi, Tomasi de Lampedusa, Marisa Paredes, Alfonso Emilio Pérez Sánchez, Berta Riaza, Carme Ruscalleda o el gallego Roberto Verino, entre otros. La presencia gallega, además del diseñador, Luz Casal y el ministro coruñés César Antonio Molina , se completa con la Asociación Oleira de Buño, que también recibirá la distinción al igual que la Fundación Telefónica y los grupos de patrimonio histórico de la Policía Nacional y la Guardia Civil. Van a ser unas semanas monárquicas, con doña Letizia como aperitivo y los Reyes y una larga nómina de rostros conocidos como plato fuerte del otoño.
Otra cita para octubre. Tras el éxito de la edición anterior, en la que pasaron por el hotel Eurostars casi un millar de personas, el 25 de octubre se celebrará en el mismo lugar el segundo mercadillo a beneficio del hogar para hijos de prostitutas del barrio rojo de Calcuta. «Este año contaremos con la presencia de su fundadora, Urmi Basu , y 9 niños del hogar», comenta Cristina de la Vega , una de las promotoras de este acto en el que además habrá cóctel y música en directo. «Estarán a la venta objetos indios de todo tipo, obras donadas por artistas y artículos que donan a la organización comercios de la ciudad», destaca Cristina. Las entradas, al precio de 30 euros, ya están a la venta en la librería Maside de la calle Picavia.
Me encanta el nombre del establecimiento. La coruñesa Isabel Muñoz Varela inauguró ayer en Eirís, enfrente del edificio Los Arces, una panadería cruasantería en la que también ofrece comida preparada como pollos asados. Ella fue la que hace 10 años abrió en A Coruña la primera tienda con el original nombre de Miguitas y ahora apuesta por un Miguitas Grill. «Es la primera vez que salgo en el periódico y no es por haber sufrido un atraco, que por desgracia tengo bastantes malas experiencias», comenta sonriente poco antes de la inauguración. Un artista coruñés. Uno de los de siempre. Por José Eduardo Martínez González solo le deben de conocer en el centro de salud porque para el mundo artístico es Chelín , un artista coruñés de los de toda la vida que ayer inauguró exposición en el Casino del Atlántico. Bajo el título genérico de El Bodegón, diálogos , presenta 16 cuadros realizados en los últimos cinco años en torno a un tema común, el diálogo con los objetos con el objetivo de dotarlos de personalidad.
A partir de ahora el bar Aldea de Almeiras será el local de la suerte para un vecino que selló allí una bonoloto premiada con 103.555 euros. «Solo da para tapar unos boquetes», apuntan desde el establecimiento, al que ayer se acercaron bastantes curiosos. Dicen que no saben quien fue el que acertó los cinco más el complementario en la bonoloto del miércoles, pero no fue una apuesta automática.