Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Con buen pie en el mercado laboral

A CORUÑA

La convocatoria de la primera Feira Europea de Emprego reunió en el campus a más de mil estudiantes en busca de empleo y a treinta empresas deseosas de ofrecérselo

07 nov 2008 . Actualizado a las 22:06 h.

Acabar la carrera y apuntarse al paro es una alternativa que quieren desterrar en la Universidade da Coruña, donde ayer inauguraron la primera Feira Europea de Emprego, que nació con el objetivo de acercar a los estudiantes al mercado laboral y mostrarles qué posibilidades tienen, qué deben hacer y a dónde deben acudir. La iniciativa no podía haber tenido mejor respuesta, puesto que más de un millar de alumnos decidieron inscribirse para participar en esta edición, en la que treinta empresas -españolas y europeas- también han acudido a la llamada de la UDC, para tomar buena nota del potencial laboral que pueden importar de los campus coruñeses.

El pabellón de estudiantes de Elviña fue el lugar elegido para instalar los puestos de las distintas compañías, y de allí no paraban de entrar y salir jóvenes cargados de bolsas de regalos, «y de mucha información», comentaban. Jorge Núñez Barco, estudiante de Enxeñería Técnica Industrial en Electricidade (en el campus de Ferrol), espera acabar este curso la carrera, y, a sus 22 años, tendrá que buscar trabajo. «Creo que está muy bien la feria, porque hay muchas empresas de ingeniería y de informática. He hablado con algunos y espero que me llamen. Por lo menos ya tienen mi nombre», afirmó.

Aunque la mayoría eran universitarios que están en el último curso, también los había que acaban de iniciar su camino en la institución académica, pero ya están pensando en el futuro. Carmen Rodríguez y María Dávila, de 19 años, empezaron este año sus estudios de Magisterio, pero ya están preocupadas por las pocas salidas laborales que tiene este titulación. «Es muy duro, porque lo único que podemos hacer es opositar. Solo tenemos una salida», explicó María Dávila, al mismo tiempo que comentó que la feria estaba más bien enfocada a las titulaciones para economistas, ingenieros e informáticos.

Carmen Rodríguez también opinaba lo mismo, pero consideraba que esta es una iniciativa muy importante para los estudiantes, sobre todo con la situación de crisis que hay en la actualidad. «Todo el mundo se está yendo al paro, y si esta feria funciona y conseguimos trabajo, está muy bien», dijo.

Por su parte, Diego López Fernández es el que más cerca está de introducirse en el mercado laboral, puesto que solo le falta entregar el proyecto de fin de curso para conseguir su título de ingeniero técnico de Informática de Sistemas. «Por el momento, me estoy informando y he descubierto que puedo hacer el proyecto en empresas, algo que no sabía y que me parece muy interesante», reveló, al mismo tiempo que se mostró muy interesado por los talleres para aprender a elaborar un currículo y saber presentarse a una entrevista de trabajo.

Estas actividades se seguirán desarrollando durante todo el día de hoy, cuando se clausurará esta edición de la feria. Ahora solo restará por saber cuántos alumnos conseguirán empleo a través de ella.