Prada dice que los buses lucirán la publicidad sobre Dios «si alguien lo pide y el Ayuntamiento autoriza»
A CORUÑA
El director gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, anunció ayer en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz, que la empresa de transporte urbano «no tendría problemas en poner la publicidad de 'Dios no existe' si alguien lo pide y el Ayuntamiento, que es el que tiene la última palabra, lo autoriza». Prada no quiso a entrar a valorar la polémica surgida en Barcelona por la reacción de determinados partidos y movimientos ciudadanos al anuncio, pero recordó que «los autobuses son apolíticos y aconfesionales, por lo que la decisión final corresponderá siempre al gobierno local que es el titular del servicio», recordando que su responsabilidad se limita a gestionar una concesión.
Prada aprovechó su presencia en Radio Voz para presentar un balance provisional de Tranvías en el pasado ejercicio. Según el director gerente de la empresa, Tranvías cerró el año 2008 con los mejores resultados de su historia. A falta de la confirmación oficial definitiva, la compañía rozará los 23 millones de usuarios en un solo ejercicio. «Nunca, ni siquiera cuando los coches eran muchos menos en las calles de nuestra ciudad, viajaron tantas personas en los buses urbanos», aseguró el director gerente de la Compañía de Tranvías.
Récord de usuarios
José Prada cifró en una media de 93.000 los pasajeros que cada día se mueven en los autobuses públicos de la ciudad, «lo que demuestra la buena salud de la red de transporte», insistió en los micrófonos de Radio Voz.
Añadió que el servicio «se reforzará en las próximas semanas con la incorporación de diez nuevos autobuses a la flota» que servirán para mejorar la calidad del servicio. Esta política de modernización se completará con la automatización de las paradas, que incorporarán un nuevo sistema de avisos mediante el cual el usuario podrá conocer de forma precisa la ubicación del bus, el tiempo de espera y también los pormenores de la ruta.
En los buenos resultados ha influido también la entrada en funcionamiento del centro comercial Dolce Vita, en el polígono de la Grela. Según reconoció Prada, «este centro comercial ha provocado una explosión de la demanda sin parangón en España por el volumen de usuarios que ha generado», si bien puntualizó de inmediato que su empresa «ha sabido reaccionar para ofrecer el mejor servicio posible a los coruñeses que acuden a Dolce Vita». Sobre los resultados de los cambios puestos en marcha en distintas líneas antes de las vacaciones navideñas, Prada se mostró «muy satisfecho con los resultados generados». Solo un pero: «Quizá sea cierto que la línea 15 es la que está teniendo un rendimiento menos considerable, pero es algo que entraba dentro de nuestros cálculos a priori».