El organigrama de la Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar de la Xunta operará a medio gas hasta que se constituya el próximo Gobierno autónomo, hacia el mes de abril, debido a la decisión del Bloque de incluir en sus listas a varios altos cargos considerados inelegibles por la Lei 8/1985 de Eleccións ao Parlamento de Galicia. El efecto más visible, aunque no el único, se producirá en el área de Igualdade, que quedará prácticamente descabezada debido a que tanto la viguesa Carme Adán, secretaria xeral de Igualdade, como la coruñesa Ana Luísa Bouza, responsable del Servizo Galego de Igualdade, concurren como candidatas a la cita con las urnas del 1-M.
La decisión del líder nacionalista, Anxo Quintana, de promover en los puestos de salida a algunas personas de su círculo de confianza y con responsabilidades de gobierno lo obligará a afrontar la mayor reestructuración en su departamento desde que en septiembre del 2007 dimitiera el secretario xeral de Relacións Institucionais, Antón Losada, cuyas responsabilidades fueron después repartidas entre dos altos cargos: Xavier Ferreira, secretario xeral, y Xoán Antón Pérez-Lema, responsable de Relacións Institucionais.
En cambio, esta vez Quintana dejará sin cubrir las dos plazas vacantes del área de la Igualdade durante los casi tres meses que el Gobierno ejercerá en funciones, lo que obligará tanto a Carme Adán como a Ana Luísa Bouza a delegar su firma en otro director xeral.
El precedente de Negreira
Un precedente similar al que ahora afecta al área de gobierno de Quintana se dio en el 2005 en las filas del PP, cuando Carlos Negreira, entonces presidente del ente Portos de Galicia, tuvo que dejar el cargo para concurrir como número dos en la lista de A Coruña.
En el Bloque todavía hay un tercer caso considerado inelegible, en los términos que marca la ley, y que afecta a la delegada de la Consellería de Innovación en Pontevedra, Montserrat Prado Cores, número siete en la candidatura por la citada provincia.
Las tres dimisiones de estos altos cargos nacionalistas deberán producirse, como muy tarde, entre los próximos días 21 y 26, que es el plazo fijado para que los partidos presenten sus listas en la junta electoral.
Así las cosas, lo cierto es que en las filas del PSOE también puede registrarse algún caso de incompatibilidad para ser elegido, sobre todo de la mano del ex diputado vigués Abel Losada, actualmente director xeral del gabinete del presidente de la Xunta, que en virtud del pacto alcanzado por Abel Caballero (Vigo), Antón Louro (Pontevedra) y Modesto Pose (Arousa) fue propuesto para ser candidato en puesto de salida por la provincia de Pontevedra.
En caso de que Losada integre finalmente la lista del PSdeG-PSOE, algo que se conocerá el próximo sábado, deberá dimitir como director xeral. En similar situación se encontraría el delegado de Política Territorial en Ourense, Raúl Fernández, que también pugna por un puesto en la lista socialista, si bien este partido, por regla general, intenta evitar las situaciones de inelegibilidad.