El futuro de Alvedro acaparó todo el protagonismo en el pleno municipal celebrado ayer. Los tres grupos aprobaron por unanimidad una moción conjunta presentada por PSOE y BNG en la que acuerdan instar al Gobierno a ejecutar el plan director del aeropuerto e impulsar acciones que favorezcan el aumento del número de frecuencias de vuelos y de compañías. A pesar de esta aparente unidad, hubo reproches por parte de los tres partidos.
El primer teniente de alcalde y concejal de Turismo, Henrique Tello, fue el primero en hablar y aprovechó para dejar clara, de una vez por todas, la postura de su partido: «Que ninguén o dubide: o BNG non porá ningún impedimento á execución dun plan de melloras do aeroporto de Alvedro que conte coas garantías legais e medioambientais requeridas. Nunca me escoitarían facer unha referencia contraria ao progreso do aeroporto». Además, cargó las tintas contra el Ministerio de Fomento y recordó que es el que tiene competencias para hacer cumplir el plan director y terminar «co retraso e abandono inadmisible» en el que está sumido. Fomento, indicó, «non pode persistir nos seus erros».
Sin embargo, el portavoz del PP, Carlos Negreira, acusó a los nacionalistas de querer impedir el desarrollo del aeropuerto y, ahora, «de querer salvar el pellejo» con esta moción. «Pero ya sabemos todos lo que hay en el gobierno. Tarde piache», ironizó Negreira. Aseguró también que Tello fue incapaz de contradecir a sus «correligionarios» cuando plantearon que Alvedro se convirtiese en aeropuerto urbano, y acusó al alcalde, Javier Losada, de debilidad «al ser incapaz de poner las cosas en su sitio». Añadió que Losada es «un rehén» del pacto con el BNG y lo invitó a ser «valiente», romper ese acuerdo y gobernar en minoría con apoyos puntuales del PP.
La portavoz de los socialistas, Carmen Marón, fue quien le dio respuesta a Negreira y afirmó que la pista se ampliará y se expropiarán los terrenos que tengan que expropiarse. Dijo, en este sentido, que el proyecto está en fase de evaluación de impacto ambiental y que dentro de poco se empezarán a analizar las alegaciones. «Contra la ampliación de la pista solo están los que teniendo responsabilidad de gobierno no hicieron nada del año 1996 al 2004», aseguró en referencia al PP. También acusó a los populares, que presentaron otra moción relativa a Alvedro pero que no fue debatida, de manejar datos incorrectos sobre el aeropuerto.
El tema volvió a salir a lo largo del pleno y la edil popular Esther González echó en cara a Tello que no se ponga de acuerdo con su partido para defender Alvedro y favorecer la presencia de más compañías. Dijo que solo tiene «reuniones de cortesía» con ellas y que no fue capaz de llevar a buen puerto la propuesta para un enlace de Clickair con Roma o de asegurar la presencia de Tap Air Portugal después de marzo. El PP volvió a pedir al alcalde: «Suelte lastre, hágalo por los coruñeses», en referencia al pacto de gobierno con el BNG. Tello solo recomendó al PP calma y que anden con cuidado ante posibles espías.