El alcalde, Javier Losada, mantuvo ayer una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Planificación del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, para analizar la reordenación del entorno de la estación de San Cristóbal y la consiguiente creación de la nueva estación intermodal. La maqueta del proyecto se presentó oficialmente el pasado mes de octubre y, desde entonces, hubo alguna reunión con responsables de Fomento, pero en ninguna se analizaron tan en profundidad los cambios que introducirá la construcción de la intermodal en la ciudad y en su comunicación con el resto del área metropolitana. La entrevista se celebró en el palacio municipal de María Pita, y el resultado, por lo poco que avanzaron desde el Ayuntamiento, fue «satisfactorio», ya que, según las mismas fuentes, «ha permitido trabajar sobre este ambicioso proyecto para la ciudad y el área metropolitana por lo que supone para la movilidad y el transporte público». Este encuentro tendrá continuidad para ultimar el proyecto de reordenación del entorno de la estación. En la reunión también participaron el secretario xeral de la Consellería de Política Territorial Luis Vázquez; el director de Patrimonio y Urbanismo de ADIF y el subdirector general de Proyectos de la Dirección General de Fomento, además del urbanista Joan Busquets, diversos concejales del Ayuntamiento y técnicos municipales. Portavoces municipales indicaron que la propuesta que se planteó al ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) aprovecha el desnivel (unos ocho metros) existente entre la avenida de A Sardiñeira y la de Joaquín Planells. Así, se plantea cubrir la actual estación para crear una nueva estación intermodal a dos niveles. En el subsuelo, se situarán las vías del AVE y ferrocarril, así como el metro ligero y un aparcamiento para vehículos. Mientras, en superficie se encontrarán las líneas de autobuses urbanos e interurbanos, así como los taxis. Conexión entre transportes Las conexiones entre los distintos sistemas de transporte serán verticales, con ascensores y escaleras mecánicas. Una persona podrá llegar en taxi, bus urbano o interurbano, en metro ligero, incluso en bicicleta, y coger un tren o el AVE. Cualquier persona podrá llegar a la ciudad y hacer lo contrario: bajarse del AVE y coger un bus, un taxi o el metro ligero y desplazarse a cualquier punto de la ciudad. «Todo ello en la misma ubicación», aclararon desde el Ayuntamiento. «Todos los medios de transporte terrestre en un único sitio, en apenas unos metros y con una diferencia de una planta. Subir o bajar en un ascensor o por unas escaleras y pasar del bus urbano al AVE que nos puede llevar a cualquier destino», añadieron. Recalcaron que se trata de una propuesta hecha también «en clave de ciudad». Por eso, en superficie, a la altura de la nueva calle se creará una gran plaza, un gran jardín y un gran espacio público, para el encuentro y ocio de los vecinos del entorno. La nueva estación intermodal «significa que habrá movilidad, pero también que habrá un nuevo centro de influencia en la ciudad, pues esta infraestructura supondrá la transformación del entorno», recordaron. La futura estación intermodal de San Cristóbal se desarrollará sobre una superficie aproximada de 145.000 metros cuadrados. En la parte superior de la estación, donde se creará la explanada para zonas verdes y espacios libres, se desarrollarán unos 40.000 metros.