Los alumnos del Colegio Público de Educación Infantil y Primaria de Zalaeta disfrutaron ayer de una peculiar mañana de playa en el arenal del Matadero. Lo hicieron con motivo de una actividad organizada por el centro escolar dentro del programa Voz Natura, de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, que cuenta con el patrocinio de la consellería de Medio Ambiente, la Diputación Provincial de A Coruña, Sogama y Leche Celta, y en el que colaboran, además, la Obra Social de Caixa Galicia, Begano-Coca-Cola, el Consello Regulador de la Agricultura Ecolóxica de Galicia (Craega) y el Colexio Oficial de Enxeñeiros Técnicos de A Coruña (Coeticor).
Los estudiantes del CEIP Zalaeta pudieron con esta actividad acercarse un poco más al proyecto que el colegio ha presentado a la edición de este año de Voz Natura, que consiste en la recuperación del antiguo nombre del arenal del Matadero, antaño conocido como playa Berbiriana. Esa denominación es también, según explican desde el propio centro escolar, la que ha adoptado la asociación de padres de alumnos del colegio.
El programa de ayer comenzó poco después de las diez de la mañana, con la bajada al Orzán de los tres grupos de educación primaria del centro, que participaron en un concurso de castillos de arena. Al terminar, los niños recogieron conchas y piedras del arenal. Con ellas realizarán diversos trabajos en las aulas a lo largo de los próximos días.
Ya pasado el mediodía, se unieron al concurso los alumnos más jóvenes, los de los tres grupos de educación infantil del colegio. Y, al igual que sus compañeros de primaria, terminaron la mañana recopilando materiales del arenal para emplearlos en futuros trabajos escolares.