La ocupación media de los vuelos en Alvedro cae a 89 viajeros por avión

A CORUÑA

14 abr 2009 . Actualizado a las 11:09 h.

La buena noticia del incremento del número de operaciones en Alvedro, que se disparó hasta 1.543 (998 de aviación comercial y el resto, 545, del resto de actividades) en el mes de marzo, su mejor dato de la historia, lleva aparejada otra negativa, que pasa en este caso por el descenso del nivel medio de ocupación de los aviones que aterrizan o despegan de la terminal coruñesa.

Así, la media de viajeros por cada vuelo desde Alvedro cayó hasta los 89 pasajeros por aeronave, según se desprende de los datos del mes de marzo facilitados en su memoria estadística por Aeropuertos de España y Navegación Aérea (Aena).

Esa caída supone un descenso de casi cuatro viajeros de media por aparato, aunque esa cifra tiene que ver también de forma clara con la capacidad de los aviones que operan desde el aeródromo coruñés. En concreto, la media acumulada de los últimos doce meses se sitúa en torno a los 91 viajeros por operación, aunque el promedio acumulado a lo largo del 2008 llegó a los 93.

En estos tres primeros meses, ese incremento del número de operaciones estuvo directamente relacionado con la presencia en Alvedro de la compañía Pyrenair, que enlaza A Coruña y Huesca con cuatro vuelos semanales durante la temporada invernal. Ese vuelo roza el cien por cien de ocupación pero su capacidad es inferior a la de las flotas convencionales de Iberia, Spanair y Clickair, que son las que copan el grueso de las operaciones que se desarrollan en la terminal coruñesa.

Otras compañías

Esa ocupación media también se reduce debido a los vuelos de Air Nostrum y Portugalia, que trabajan con aparatos de entre 20 y 50 pasajeros, lo que no hace más que menguar el promedio global de la compañía.

Ese número de viajeros por operación todavía se reduce más, hasta los 58, si se tiene en cuenta la totalidad de las operaciones realizadas, si bien es cierto que en las 545 no comerciales se incluyen numerosos vuelos privados, el servicio de taxi aéreo y las operaciones relacionadas con la escuela de pilotos de Aeroflota del Noroeste, entre otras actividades, según se incluye en la memoria estadística del mes de marzo facilitada por Aena. Este tipo de operaciones se ha duplicado con respecto al pasado mes de enero, donde la cifra final fue de 260 vuelos.

Alvedro alcanzó su mayor número de operaciones anuales en el 2007, con 13.239 vuelos que aterrizaron o despegaron de la terminal coruñesa. Esa cifra se redujo en más de trescientos vuelos en el 2008 y el dato de marzo confirma las expectativas del aeródromo coruñés de recuperar los niveles mínimos similares a los registrados hace dos años.