«¿De la puerta del súper al agua? Espera que lo cuento. Uno, dos tres, cuatro, cinco y seis. Hay seis metros», contesta Salvador Corroto Tudela, cuando le pregunto la distancia entre la tienda que acaba de inaugurar en el nuevo espacio Marina Coruña y el océano Atlántico. «En Galicia no hay ninguna de estas características de cercanía al mar; y, en España, muy pocas», presume el coordinador del denominado Marina Market y del Centro de Recepción de Turistas situado justo en la puerta de al lado. El viernes pasado me llamaron mucho la atención estos dos locales en la fiesta de inauguración de las instalaciones. En el primero venden productos de primera necesidad, «desde refrescos a fruta y verdura pasando por conservas o cerveza. Está abierto todos los días, tanto para navegantes como para el público en general», matiza Corroto. El otro espacio funciona como una oficina de turismo e información para los que llegan por mar. «Desde aquí les solucionamos los problemas y les reservamos hoteles, aviones, y hasta les ofrecemos excursiones», relata el empresario. Por cierto, para la entrada en servicio del restaurante, que se llamará Augamar y que gestionarán los responsables del Alborada, faltan todavía unas semanas. Es posible que la cafetería se inaugure antes. Pintando cristales. El coruñés Ángel Orozco trabaja como comercial, pero tiene otra faceta mucho más artística, aunque arte hay que tener para vender hoy en día. Lo conocí cuando empezó a pintar parabrisas de coches y ahora sigue pintando cristales. Estos días expone en el clásico bar Casa Ponte de la calle Juan Flórez, al lado de Pardo Bazán. «Presento un trabajo sobre el cristal de una mesa camilla y sobre ventanas recicladas, además de lienzos», comenta, mientras coge en brazos a su pequeño hijo Mateo .
Bajo el original título de Pintaor , el artista lucense Jorge Espiral presenta sus nuevas obras en el Casino del Atlántico. Aparecen sus conocidos toreros, sus músicos -aunque esta vez abandonan el jazz y se vuelven más flamencos- y, además de otros personajes habituales en su carrera, nos sorprende con una incursión en el mundo del circo. Muchos larpeiros. En la librería de El Corte Inglés se presentó el libro que recoge las recetas del programa de la TVG A Cociña de larpeiros , del que es autor Benigno Campos . A tenor de la gran cantidad de personas que solicitaron la firma de ejemplares, podemos concluir que hay muchos larpeiros.
Vaya apellidos. La hija pequeña de Esther Koplowitz , que cuenta con buenos amigos en A Coruña, aterrizó ayer en Alvedro, aunque no quiso salir en la foto. Vino para acompañar a su marido-artista, Juan Losada , que ayer actuó en Luar . Hoy regresan a Madrid tras unas divertidas horas coruñesas.