El nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) que se aprobará el próximo martes en pleno incluye en la documentación anexa una serie de convenios suscritos por el Ayuntamiento con diversas entidades públicas, empresas y particulares. Los últimos en incorporarse han sido el que permitirá la construcción de un gran parque forestal y la Ciudad de la Tecnología en el ámbito de la cantera de As Rañas y el firmado con Maderas Peteiro para que abandone su actual ubicación en Los Rosales. Estos son los convenios incluidos en la documentación anexa:
Ciudad de la Tecnología y Parque Alto.
El planteamiento inicial del redactor del nuevo PGOM, Joan Busquets, era construir en el ámbito de la cantera de As Rañas un gran parque forestal y viviendas particulares. Sin embargo, la firma de un convenio para convertir la cantera en un polígono de servicios le pareció a Busquets «más interesante que hacer viviendas» y, de esta forma, el Ayuntamiento y los propietarios de los terrenos afectados (entre los que están firmas como Promotora Urbanística Las Rías, S.?A., Anjoca, S.?L. o la inmobiliaria Costa Coruña, S.?L.) firmaron el pasado 17 de noviembre un convenio que permite desarrollar un ámbito de 100 hectáreas de terreno, de las que la mitad conformarán el Parque Alto y la otra mitad pasarán a ser suelo urbanizable para uso terciario que acogerá la Ciudad de la Tecnología, también llamada campus tecnológico y ambiental. Con la constitución de este nuevo parque tecnológico, el pulmón económico de la ciudad se concentrará en el eje que conformará con los polígonos de la Grela, Pocomaco y Vío. De todas formas, la Ciudad de la Tecnología tendrá poco que ver con los anteriores: acogerá empresas limpias, vinculadas al I+D+i. Reordenación de los espacios portuarios . En julio del 2004 se firmó un convenio para la reordenación de determinados terrenos del actual puerto y de San Diego que permitirían financiar la construcción del puerto exterior, así como desarrollar urbanísticamente este ámbito. Reordenación urbanística del puerto. Varios meses después, el 4 de octubre del 2004, se firmó otro convenio en el que se matizaba, entre otras cuestiones, que la construcción del puerto exterior en Langosteira no supondrá la desaparición del actual en la ciudad. Reubicación de la gasolinera de Los Rosales. Con este acuerdo, firmado con Galp Energía España, S.?A. el 23 de noviembre del 2007, el Ayuntamiento se compromete a trasladar la estación de servicio a una parcela del Portiño por un valor equivalente. El solar de Los Rosales pasa a ser terciario comercial. Acuartelamiento de la Grela. Por el acuerdo firmado el 15 de julio, Defensa cede el uso y la titularidad de 75.000 metros cuadrados de terreno para la construcción de la tercera ronda. De ellos, 31.000 estarán ocupados por red viaria; el resto, será suelo de uso industrial comercial. Intermodal de San Cristóbal. El pasado 30 de julio el ministro de Fomento, José Blanco, y el alcalde, Javier Losada, firmaron un convenio para adaptar la estación de San Cristóbal a la llegada del AVE y desarrollarla como un área de intermodalidad de transporte de viajeros. La edificabilidad total para usos terciarios (oficinas, hotelero, comercial, de ocio...) es de 45.000 metros cuadrados, de los cuales hasta un máximo de 11.000 metros cuadrados podrán destinarse al uso hotelero. El convenio ya prevé una losa de cubrición sobre las vías, en la que se albergarán otros usos, como espacios libres, viario y equipamientos públicos. Monte Alfeirán. El convenio urbanístico de planeamiento para la ordenación del suelo urbanizable delimitado entre Palavea y Monte Alfeirán se firmó el pasado 26 de octubre. Además de la firma de la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, constan las rúbricas de 40 propietarios de los terrenos que dan su visto bueno para que estos suelos calificados en el PGOM del 98 como rústico apto para urbanizar (con una edificabilidad máxima de 0,45 y una densidad máxima de 30 viviendas por hectárea) tengan su desarrollo urbanístico. La superficie total del sector es de 166.743 metros cuadrados (las parcelas de los propietarios particulares firmantes es del 52,33%), con una edificabilidad máxima de 75.000 metros cuadrados. El convenio promueve la constitución de una junta de compensación para el desarrollo del polígono, destinado básicamente para residencial unifamiliar libre y donde el 40% de la edificabilidad residencial será para vivienda de protección.