Para comprar el 26709, el de la Torre patrimonio mundial, hay que viajar a Soria o Zaragoza

La Voz

A CORUÑA

20 dic 2009 . Actualizado a las 02:00 h.

Hay fechas señaladas en la historia de la ciudad, grandes acontecimientos deportivos o sociales, que siempre han terminado convertidos en número de la lotería de Navidad. Si el Prestige llegó maltrecho a las costas gallegas un 13 de noviembre del 2002, a partir de entonces la fecha se volvió décimo. Así, el 13112 ha tenido siempre un hueco en el bolsillo de muchos coruñeses. Ese número se vendió desde entonces en la administración número 17, en el número 120 de la ronda de Outeiro. Y tiene tirón.

Hay otras catástrofes, como la del Klaus , que pasaron sin pena ni gloria por la lotería. Para encontrar el 25109 (25 de enero del 2009) hay que irse a Santiago, Valencia o Málaga. Ya ni el Hortensia , otro de los clásicos de la Navidad, se recuerda. Este año se pensaba que el día en que la torre de Hércules fue declarada patrimonio de la humanidad iba a plasmarse en los décimos. Pues no. El 27 de junio del 2009, que viene siendo el 27609, solo se vende en administraciones de Alicante, Soria, Cantabria, Navarra, Sevilla, Zaragoza, Barcelona y Madrid.

Los coruñeses hasta se han olvidado de las grandes gestas deportivas. Si hace años la fecha en la que el Deportivo ganó la Liga o al Madrid en el Bernabéu (final de la Copa del Rey) eran un clásico de algunas administraciones, ahora hay que viajar o comprarlo por correo fuera de la ciudad. El 19500 (la Liga) solo se ofrece en Tordera y en Roquetas de Mar. El Centenariazo (63002) se vende en La Favorita, pero en la de Valladolid.