El PP reclama al ADIF que lleve a cabo las obras pendientes en la red ferroviaria de Curtis
A CORUÑA
Carlos Negreira, presidente provincial del PP, reclamó ayer que el Ministerio de Fomento «cumpla la palabra dada» y ejecute las obras pendientes en Curtis para garantizar la seguridad de los vecinos que viven cerca de la vía férrea.
Negreira, acompañado por la diputada nacional Belén Do Campo, el alcalde de Curtis, Javier Caínzos, y representantes del grupo municipal, visitó el paso de Bodeus y el paso elevado de Curtis, y se reunió con representantes de la plataforma ciudadana de afectados por los perjuicios que causan los incumplimientos de ADIF en el Ayuntamiento. En el recorrido, comprobaron la dejadez y el abandono de las zonas más próximas a la vía férrea, donde el organismo estatal se había comprometido a llevar a cabo a lo largo del 2009 las obras para cerrar seis pasos a nivel, junto con otras actuaciones complementarias. Sin embargo, según el dirigente popular, pese a disponer de todos los terrenos disponibles no se han ejecutado sin que por parte del Ministerio de Fomento se haya dado ninguna explicación del retraso.
«Tomadura de pelo»
Negreira calificó de una «tomadura de pelo» que después de seis meses de haber clausurado, «con nocturnidad y alevosía», los seis pasos a nivel, haya «olvidado» el resto de obras, según dijo fundamentales para garantizar la calidad de vida de cientos de vecinos de Curtis.
Carlos Negreira destacó que «lo más grave de este asunto es que las obras que reclaman los afectados ya fueron aceptadas por el ministerio y comprometidas con plazos y sin embargo inexplicablemente no se ejecutan». Además, recalcó que Fomento está «jugando» con la seguridad de los vecinos porque las actuaciones que se reclaman tienen como único objetivo garantizar y dar cobertura a todos los afectados tras el cierre de los seis pasos a nivel. «Se trata de acondicionar las vías de comunicación y el entorno cercano a la vía del ferrocarril para evitar el aislamiento y la peligrosidad, por ello estas actuaciones deberían ser una prioridad y no caer en el olvido», recalcó.
El líder provincial subrayó que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y por tanto Fomento no puede justificarse porque el PP ya trasladó una iniciativa en el Congreso reclamando estas actuaciones, sin obtener respuesta. Por ello, anunció que la diputada popular Belén Do Campo reiterará de nuevo estas demandas, ya que «por mucho que intenten evitar cumplir este compromiso no se lo vamos a permitir y vamos a reclamar estas obras las veces que hagan y donde haga falta para que se ejecuten».
Visitas «estelares» de Blanco
El dirigente conservador lamentó que en las «visitas estelares» que está realizando el ministro de Fomento, José Blanco, a Galicia, y concretamente, a A Coruña, para anunciar inversiones millonarias «se olvide de unos vecinos que llevan meses esperando a que se haga justicia», por lo que insta a que el dirigente socialista cumpla con la palabra que les dio. «No se entiende que disponiendo de los terrenos y de los proyectos las obras estén paradas, alguien tiene que darles una explicación», apuntó Negreira.