García Seoane se opone a la tala de árboles en Dorneda

La Voz

A CORUÑA

24 mar 2010 . Actualizado a las 12:16 h.

El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, mostró su oposición al informe emitido por la Consellería de Medio Rural para que se proceda a la tala de un pinar en la parroquia de Dorneda. García Seoane criticó las contradicciones de la Xunta, ya que «mentres a Consellería de Medio Ambiente fala de protexer o litoral e as masas arbóreas, Medio Rural presenta informes sen amparo legal que autorizan a tala de árbores salvaxes».

El regidor criticó muy duramente a la Xunta y explicó que mientras esta área está protegida por la Consellería de Medio Ambiente, el departamento que dirige Samuel Juárez autoriza la tala de árboles. Así, «un día un di arre e outro di so, e nós dicimos que so, que se poñan de acordo entre as consellerías e que o Concello aplicará o plan de Oleiros. Este municipio non vai permitir a tala de este pinar», espetó García Seoane.

El alcalde se refirió al pinar de Dorneda como un lugar «precioso». También señaló que el informe de Medio Rural autoriza la tala porque los árboles pueden provocar daños en una vivienda de la zona. La solución está clara para el alcalde de Oleiros, «o que tería que desaparecer e o chabolo que se encontra na zona».

Asamblea en Nós

Por otro lado, el regidor anunció que esta tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar en la Casa do Pobo en la parroquia de Nós una asamblea en la que el Concello explicará a los vecinos los proyectos que se van a realizar de forma inminente en la zona. Entre ellos destacan dos obras de saneamiento y la construcción de aceras y arcenes.

En concreto, en la reunión se informará sobre el inicio de las obras de aceras en la calle Manuel Murguía, desde O Carballo hasta Coroto, con una inversión de 360.703 euros. También se explicará la construcción de las aceras en Pilar Estévez Diéguez, desde Vilanova hasta San Marcos, donde se invertirán 253.670 euros. Y la construcción de arcenes en Seara, en la rotonda de San Marcos, donde se invertirán 294.775 euros. En la asamblea también se tratará la contratación de una nueva red de suministros en la calle Federico Maciñeira y la rúa dos Lirios. Asimismo, se formularán soluciones al problema de la red de suministros en la zona de las Grobias y Salvador Allende.