Augas de Galicia destina 913.000 euros a otro estudio sobre la ría

La Voz

A CORUÑA

14 abr 2010 . Actualizado a las 12:06 h.

«Co plan de saneamento local da ría do Burgo plantéxase un estudo máis exhaustivo e detallado da problemática existente nesta ría». Esto sostiene la Xunta en un comunicado hecho público ayer anunciando que en los próximos días el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicará la adjudicación a la empresa Applus de dicho plan de saneamiento por un importe total de 913.072 euros. Sostienen desde el Gobierno gallego que la finalidad del mencionado contrato «é constituír un documento básico que permita planificar as futuras actuacións en materia de saneamento, drenaxe e control das augas pluviais nos concellos do ámbito do estudo».

Fuentes de la Cofradía de Pescadores de A Coruña indicaron que los técnicos de dicha empresa «ya se han puesto en contacto con nosotros y ya les explicamos que nosotros tenemos controlados prácticamente todos los vertidos y nos ofrecimos a acompañarles si quieren ver alguno en concreto».

El plazo previsto para la elaboración de este nuevo estudio es de 16 meses y, según indican desde Augas de Galicia, organismo a través del cual se adjudicó el proyecto, «os traballos a desenvolver divídense en seis grandes fases».

Seis fases para el diagnóstico

La primera de ellas incluye aspectos como el «coñecemento da rede actual de saneamento», la «localización de vertidos», la identificación de las zonas de baño, de las marisqueras y las de especial protección.

El siguiente paso, según Augas de Galicia, sería la «avaliación do impacto dos alivios e vertidos e modelo de calidade da auga na ría do Burgo», tarea a la que seguirían, por este orden, una campaña de ahorro de caudales y analíticas del agua, la «modelación da rede de saneamento (cálculo da rede)», la elaboración de las propuestas de actuación y la «planificación e priorización de actuacións e investimentos», que sería la última fase de este proyecto.

Insisten desde Augas de Galicia en que este texto final tiene como finalidad contar con un «documento básico que permita planificar as futuras actuacións en materia de saneamento, drenaxe e control das augas pluviais nos concellos do ámbito de estudo a través de técnicas de drenaxe urbano sostible».

Otra cuestión que apuntan desde la Xunta es que esta actuación «súmase aos traballos que se veñen realizando dentro da estratexia na ría do Burgo -como por exemplo o plan de control dos vertidos- co que se tenta estructurar un procedemento que dirixa e coordine esforzos en materia de saneamento e xestión de augas pluviais, asegurando un enfoque único e un rigor técnico nas actuacións».

Proyectos en los cajones

El nuevo estudio sobre la contaminación en la ría de O Burgo viene a sumarse a los llevados a cabo en los últimos años y sobre los cuales el presidente de la Diputación coruñesa, Salvador Fernández Moreda, afirmaba el pasado mes de enero en declaraciones a Radio Voz: «En los cajones ya hay veinte proyectos para sanear la ría, hacer otro más es tirar con el dinero. Deberían tenerse en cuenta los que se han hecho, y que se haga de una vez». Por el momento, los mariscadores habrán de esperar para ello 16 meses.