Desde que a finales del pasado año entró en funcionamiento el nuevo párking del aeropuerto de Alvedro, a más de medio kilómetro de la terminal, algunos conductores han recurrido a la picaresca para estacionar sus vehículos eludiendo pasar por caja, ya que las obras del aparcamiento no dejan sitio para estacionar. Una de las estrategias es dejar el coche al pie de la N-550, cerca de la rotonda, en una zona pública propiedad de Fomento, justo enfrente del aparcamiento vallado del aeródromo coruñés.
Se trata de un espacio verde diseñado como área de descanso, en el que están instalados una serie de bancos, y aunque no era muy utilizado con este fin, desde finales del año pasado se ha convertido en una especie aparcamiento libre, sin ningún tipo de control. Esta circunstancia esta empezando a preocupar a los responsables de la seguridad vial del Concello de Culleredo, que temen que debido a esta práctica se puedan crear situaciones de peligro que antes no existían.
Lo cierto es que tanto para ir a la terminal de Alvedro como a la vuelta es necesario cruzar la N-550, una vía muy transitada y en la que no existe en la zona ningún paso de peatones o semáforos para poder cruzar con un mínimo de garantías.
Pero a pesar del riesgo, los conductores deciden dejar sus coches en esta zona para evitar pagar el párking. «Vengo a buscar a unos amigos que llegan de Madrid», comenta un conductor que acaba de estacionar en lugar. «Desde que están con las obras en el aparcamiento de arriba -sigue comentando- esto es un auténtico caos y encima dejan una amplia zona de párking arriba para los coches de alquiler y para empleados», comenta. «Creo que podían haber dejado unas cuantas plazas para poder parar unos minutos cuando vas a recoger a alguien», apunta este conductor.
Escrito
Debido a esta situación, el gobierno local de Culleredo remitió a Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia un escrito en el que le advierte del mal uso de esta la zona pública. Según el documento, «la zona, de uso público, es invadida por vehículos, pese a encontrarse a solo unos metros el párking del aeródromo de Alvedro es utilizada de forma masiva a determinadas horas del día, especialmente coincidiendo con la llegada de vuelos al aeropuerto».
En este sentido, el gobierno local, además de advertir de esta circunstancia a la Demarcación de Carreteras como responsable de la vía, solicita al mismo tiempo al jefe de la Demarcación que por parte del Ministerio de Fomento se tomen las medidas que se estimen oportunas.