El Ayuntamiento cederá este viernes a Agadic el solar para el Coreográfico

Elena Silveira
E. Silveira A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

La edila de Cultura espera que así se «desbloquee dunha vez» la construcción de la sede en el ofimático.

28 jul 2010 . Actualizado a las 13:03 h.

La junta de gobierno del próximo viernes solucionará una de las polémicas que más tensión ha generado este año entre el gobierno municipal y la Xunta. Está previsto que se apruebe la cesión del solar donde se ubicará la sede del Centro Coreográfico Galego a la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic). De esta forma, según explicó ayer la concejala de Cultura, María Xosé Bravo, se podría «desbloquear dunha vez» la construcción del edificio. Se trata, según puntualizó, de una cesión «total» y de acuerdo a los términos planteados por el gobierno autonómico.

Bravo también aclaró que realizando la cesión directamente al Agadic y no a la Xunta se evitan trámites que podrían entorpecer aún más la construcción de la sede del centro coreográfico. Explicó, por otro lado, que la parcela donde está previsto ubicar el edificio se incluirá en el Registro de la Propiedad en las próximas semanas, una vez que el gobierno local dé su visto bueno al texto refundido del proyecto de reparcelación del parque ofimático que ha elaborado la Xunta. Confía, además, en que el gobierno autonómico encuentre la forma de no perder la subvención estatal de 1,4 millones de euros para la construcción del edificio.

Trámites polémicos

La polémica por la cesión de este solar surgió el pasado mes de abril, cuando el PP denunció que el solar no estaba inscrito en el Registro de la Propiedad y que, por lo tanto, no se podía iniciar la construcción de la sede del Coreográfico. La concejala de Cultura, María Xosé Bravo, había aclarado entonces que el propio director del Agadic, Juan Carlos Fernández Fasero, negara la necesidad del certificado de propiedad de terreno y que lo único imprescindible era el título de propiedad de la parcela. También había explicado que solicitara en dos ocasiones a la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que prorrogara a la Xunta el plazo de ejecución de las obras del edificio para, de esta forma, no perder la correspondiente subvención.

La concejala recordaba el pasado mes de mayo que en marzo del 2009 el alcalde, Javier Losada, había remitido un escrito al gobierno entrante de la Xunta recordándole la existencia de la cesión de la parcela. En julio, la propia concejala también había hablado con el conselleiro de Cultura, Roberto Varela y el gerente de Agadic insistiendo en la urgencia del proyecto. Tres meses después, la Xunta se reunió con el personal del Ayuntamiento para tratar el tema del contrato de cesión de la parcela. El 19 de octubre, el alcalde remitió una carta a la Xunta y posteriormente, el 20 de noviembre, la junta de gobierno local acuerda aprobar el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y Agadic para impulsar la construcción de la sede del coreográfico en el parque ofimático. El convenio de cesión de la parcela fue aprobado polo Ayuntamiento el 25 de noviembre y a día de hoy no ha sido firmado por la Xunta.