Desde el 2007 ningún grupo coruñés había tocado en el festival de la playa. Esta noche Exit y Carlos Childe precederán con música local al concierto de Loquillo.
04 ago 2010 . Actualizado a las 15:42 h.Esta noche el Noroeste Pop Rock volverá a ser eminentemente coruñés. No solo porque se celebra en la ciudad, sino porque su escenario servirá para mostrar parte de lo que se cuece en los locales de ensayo de A Coruña. Según los horarios que maneja el IMCE, a las 22 horas Exit, la banda residente de la sala Mardi Gras, abrirá la noche con un escogido repertorio de versiones de clásicos del rock. Le seguirá, a las 23 horas, Carlos Childe que llevará ese particular sonido de r&b pulido en los garitos de la ciudad a la playa. Y, luego, para rematar, un invitado de lujo para la gran fiesta del rock coruñés: Loquillo. Su pase está previsto para la medianoche.
«Es posible que se instaure este modelo, porque la fórmula es perfecta», reflexionaba Carlos Childe. Ayer, por la tarde, confesaba sentir un cosquilleo constante por su actuación. «Es normal, nunca toqué delante de tanta gente. Además, el sitio es muy especial». Ton Eirín, el vocalista de Exit, también sentía la inquietud. Aunque no por debutante; en el 2007 tocó con su ex banda Los Crueles. Ayer se iba a calmar el nervio en Vigo con el concierto de Motörhead. «Sí, nada mejor para coger energías que una noche con Lemmy», comenta entre risas.
Este año los cuatro grupos que acompañan a los cabezas de cartel -Loquillo y Los Planetas- salieron de un concurso convocado por el IMCE. Un jurado eligió a dos bandas para formar parte del festival y otras ocho para ser votadas en una elección popular en Internet. En el primer lote salió Carlos Childe. En el segundo, Exit. Ninguno se lo esperaba. «!Qué va! Fue algo totalmente inesperado», aseguraba el blues-man. «Con tantos grupos y muchos con disco editado, lo veíamos muy difícil», admite Ton, que dice que el giro dado en el festival «puede ser la semilla de algo más grande». Childe lo corrobora: «Si hay más dinero, se puede contratar a artistas más grandes, manteniendo la línea».
«Hay reacciones buenas y malas, pero se generó movimiento y creo que eso es positivo», opina Ton sobre el cambio de rumbo en el evento. Algunas de esas reacciones han tocado a su propia banda. En determinados foros se criticó el hecho de que un grupo de versiones ocupe plaza en el evento: «Sí, sé que hay algo de polémica. Yo no entro en eso. Si las bases indicasen que los grupos tenían que tocar canciones propias, estaría claro que Exit no se presentaría».
Sea como sea, Exit harán sobre el escenario lo mismo que cada semana en la sala Mardi Gras. «Sí, será un show concentrado con un set-list directo y al grano. Tocaremos todas las míticas», promete Eirín. Sus compañeros de cartel y escenario Carlos Childe Troupe avisan cambios: «Menos blues y más r&b y soul, y varios temas nuevos».
¿Y que hay de Loquillo? Su agencia de contratación indicó que actualmente graba un álbum y que le resulta imposible encontrar un hueco para atender las preguntas de La Voz. Childe espera que tenga un hueco tras el bolo: «A ver si me tomo una caña con él». Tom comenta que lo saludará si se lo cruza: «Eso sí, mirando a lo alto desde mi 1,70 a sus dos metros», se ríe.