Un incendio en la Conservera Celta cercó a la Congeladora Coruñesa

Emiliano Mouzo A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El fuego, supuestamente intencionado, se inició en uno de los basureros incontrolados que hay en la zona.

05 ago 2010 . Actualizado a las 12:04 h.

Un incendio, supuestamente intencionado, amenazó ayer a la empresa Congeladora Coruñesa ubicada en el puente de A Pasaxe y en cuyas inmediaciones se asentó un poblado chabolista. Las llamas colindaban con el lateral de una de las naves de la congeladora «en donde se encuentran dos grandes cámaras frigoríficas», indicó un representante de la sociedad. «Si el calor llegase a afectar a estas instalaciones podían producirse importantes daños económicos e incluso algún riesgo para nuestro personal», subrayó esta misma fuente.

El incendio se inició en un basurero incontrolado en el solar de la antigua conservera Celta. «Eran las seis y cuarto de la madrugada y me dirigía al trabajo cuando desde el puente de A Pasaxe vi una intensa humareda», indicó un empleado de Congeladora Coruñesa. «Ya me temí lo peor y alerté al 112 y a los pocos minutos estaban en la zona la Policía Local de Culleredo», subrayó. Minutos después también llegaron agentes locales de A Coruña y dos unidades de bomberos del parque coruñés.

Los bomberos de A Coruña emplearon unas cuatro horas para sofocar el incendio. El primer operativo se extendió desde las seis y media de la madrugada hasta las nueve.

Sin embargo el fuego se reavivó. Una nueva unidad se desplazó a la zona sobre las once de la mañana. El agua y el espumógeno utilizados consiguieron sofocar las llamas después de casi una hora de trabajos, pero el volumen de basura acumulada era de tal magnitud que la combustión continuaba.

Pala excavadora

El responsable de los bomberos de A Coruña, Carlos García Touriñán decidió entonces enviar sobre las dos y media de la tarde a la zona una pala excavadora para que removiese los escombros mientras las mangueras de un camión cisterna regaba la zona.

Estos trabajos finalizaron sobre las cuatro menos cuarto de la tarde. García Touriñán manifestó que desde el parque de bomberos de A Coruña se estará alerta «por si el fuego se volviese a reavivar ya que en la zona está acumulada mucha basura.