«Estamos en el camino de recuperar la afición por los toros en A Coruña»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El empresario se muestra muy satisfecho con el aumento de público de este año

10 ago 2010 . Actualizado a las 11:58 h.

La feria taurina coruñesa del 2010 ha sido, en opinión de los aficionados, una de las mejores de la historia. Ello se refleja en el rostro de sus organizador, el empresario Luis Álvarez. Siente que ha dado un paso muy importante en una de sus metas. «Creo que estamos en el camino de recuperar totalmente la afición a los toros en A Coruña -reflexiona-. Ha habido mucha regularidad en la feria, con toros muy importantes y una organización a la altura del evento. Eso para mí es muy positivo, pero, en resumen, lo que es cierto es que la gente se ha divertido mucho».

-¿Se llegará al nivel de afición del pasado?

-Estamos en ello. En esta ciudad existe una afición que se remonta a 1850, como ya se recordó en una conferencia. Hubo un período histórico muy grande en el que la gente desde muy pequeña se aficionaba a la fiesta de los toros. Luego, hay un paréntesis de 25 años sin toros y ese ha sido el hándicap más importante. Por culpa de ello hubo varias generaciones de coruñeses que no han conocido la fiesta. Ahora, poco a poco, estamos consiguiendo que todo vuelva a sus cauces.

-¿Le sorprendió la respuesta del público?

-En parte sí, lo debo confesar, pero es lógico. Había un gran cartel y hemos tenido mucho apoyo. Además, se han organizado muchos actos culturales que han sido muy importantes, culminando con la conferencia de Enrique Ponce, que fue una maravilla. Luego, en la plaza ha habido toros muy importantes.

-Incluso uno indultado.

-Sí, ha sido la primera vez, todo un lujo. Siempre se dice que para analizar una corrida lo primero que hay que hacer es reconocer al toro. Luego, tú tienes que ver cómo aprovecha el torero todo ello, cómo lo encauza y cómo le saca partido. Un toro cuando sale a la plaza no sale a embestir. Es el matador y la cuadrilla quienes tienen que enseñarle al toro, que siga la muleta, que tenga temple, etcétera. Realmente, para mí han habido toros muy importantes en esta feria, algunos realmente sensacionales. El toro que indultó Luis Bolívar fue impresionante. !Cómo repetía sin cansarse en ningún momento!

-¿Dónde está ahora?

-En el campo. Me lo dijo esta mañana el ganadero, César Rincón. Los antitaurinos desconocen todo esto. El toro ahora vivirá hasta que se muera de viejo y estará rodeado de 40 o 50 vacas todos los años. Serán las mejores de la ganadería para que él sea el semental.

-El consenso indica que el primer día de la feria fue el mejor. ¿Qué piensa usted?

-Todos los días fueron importantes. Lo que sucede es que el primer día era un cartel muy rematado. Valdría para triunfar en cualquier feria de este país. Se juntaban tres máximas figuras del toreo: Enrique Ponce, El Fandi y Sebastian Castella. Lógicamente, el público sabe apreciar lo bueno y lo busca. Por este motivo es por el que el primer día hubo esa gran afluencia de público. Las otras tardes, de todos modos, también tuvieron cosas sensacionales. La ganadería de César Rincón trajo cinco toros muy buenos y los toreros estuvieron a la altura. Varios salieron a hombros. El primer día, El Fandi, y el segundo día Luis Bolívar y Jesulín de Ubrique.

-¿Cuándo empezarán a mirar toros y toreros para el año que viene?

-En septiembre ya empezaremos a trabajar duro para lograr la mayor afluencia de personas.