La posibilidad de que Monte Alto cuente con un tanatorio ha generado polémica en la zona, cuando todavía está en período de alegaciones la licencia de apertura. Algunos residentes próximos a las calles Doctor Ferrant y Monte Alto, donde se pretende abrir, ya han trasladado a la asociación vecinal sus preocupaciones.
José Hucha, presidente de la asociación de Atochas-Monte Alto, apuntaba ayer que las reticencias se centran en los posibles problemas de aparcamiento que se pueden generar en ese punto, en donde las plazas de aparcamiento públicas se han quedado cortas para los residentes, y también por los excesos de ruido que podrían derivarse de la congregación de gente para asistir a los velatorios.
«Penso que non é o mellor emprazamento», comentaba ayer Hucha, que reconoce que ese tipo de objeciones, si el establecimiento cumple la legalidad, no serían suficientes, como ya indicaron desde Urbanismo a varios vecinos, para rechazar oficialmente la apertura de este negocio. «Eu entendo que estas rúas non son das máis comunicadas», apunta, y estima que quizás no sea el lugar más idóneo para este tipo de concentraciones. «Eu aí non o montaría, pero sempre se di que a morte é un mercado asegurado, sería diferente se fose por Orillamar ou a rúa do Parque, que quedan moito máis preto do cemiterio, pero entendo que quen ten que xulgar se vale son as empresas», comentó el presidente vecinal.
El establecimiento que quieren abrir el Grupo San Antonio y Funeraria San Ramón se sitúa en un solar en el medio de dos calles de única dirección que a su vez están rodeadas por vías que soportan ya gran cantidad de tráfico, como es Santo Tomás, que comunica San Amaro con la iglesia de San José, y la avenida de Hércules, que une As Lagoas con la calle de la Torre.
La licencia solicitada es para habilitar para servicios fúnebres el local de los números 14-16-18 de Doctor Ferrant y los números 21-24 de la calle Monte Alto. Llevaría la denominación Tanatorio La Torre y los promotores quieren que el establecimiento abra para finales de este año o principios del 2011.