Rimas, estilo y clase «hiphopera»

Javier Becerra
Javier Becerra A CORUÑA / LA VOZ.

A CORUÑA

Rebo y Guate acaban de cumplir 18 años y han grabado dos maquetas llenas de rap e ingenio. El jueves pasado reunieron a un centenar de personas en Ola Green.

13 sep 2010 . Actualizado a las 12:25 h.

«No hay miedo ni vergüenza, vamos a por todas». Lo dice Rebo, uno de los integrantes de Phobia, el joven dúo de hip-hop coruñés. Faltan unas horas para su concierto en la sala Ola Green. «Lo damos todo en el escenario», secunda Guate, socio al micro. Ambos se dedican a la gimnasia cerebral rimando sus emociones y sensaciones. «De todo, si estás enfadado, si te deja la novia, todo vale para nuestra música», apunta Rebo. Todo ello se hizo realidad después en el escenario ante cerca de un centenar de personas. «Si esto fuera Madrid, vendrían 200 o 300, pero esta ciudad es pequeña», comentan.

Phobia es una de tantas formaciones abducidas por la cultura hip-hop. En activo desde el 2007, reconocen que no se lo tomaron en serio hasta finales del 2008. «Hasta entonces no habíamos sacado nada, solo cosas por separado», puntualiza Rebo. En abril del 2010 dieron forma a su primera demo, Royal Club, y para octubre tienen pensado que salga su nueva demo, El método. «Cinco temas, dos colaboraciones y a petarlo duro», presagia Rebo.

Se confiesan «agresivos verbalmente», pero en su planteamiento vital son «de paz en el mundo y respeto a los que se lo merezcan», comenta Rebo. «Phobia significa violencia, miedo y todo eso, pero, insistimos, solo verbalmente», repite. «Solo en el mundo del rap», puntualiza Guate. «No vamos por ahí robando ni nada de eso. Porque esa es otra. La gente mayor piensa en el mítico rapero. Es decir, un gamberro, un pintamonas, que va por la calle con una pistola. Ahora hay verdaderos poetas en la calle. Cualquiera que tenga cosas que decir puede hacerlo», afirma Rebo.

Estética aparte, la verdad es que el perfil de estos dos raperos no casa mucho con esos tópicos. Lejos del buanenismo, su verbo ingenioso brota ágil y musical hasta el punto de poder contestar una entrevista rapeando. Guate está a punto de debutar en la Escuela de Ingeniería Industrial. Rebo prepara un módulo de FP.

Comunidad

LtB son amigos de Phobia. Los acompañan sobre el escenario, pero también en la calles. En la plaza de La Cormelana, uno de ellos hace ritmos con la voz y el resto empiezan a improvisar. «¿Ves? Cualquiera puede hacerlo», dice Guate en medio del ajetreo.

«¿Sacar un disco? Bueno, hace unos meses pensaba lo mismo de sacar una maqueta», explica Guate deseando que llegue cuanto antes el momento de salir a escena: «Arriba, somos nosotros, el micro y el público». ¿Y qué le ofrecen? «Rimas, estilo, clase, algo duro que vale mucho la pena», añade su compañero, que confiesa que «ver a todo el mundo con las manos en el aire siguiéndote es muy grande».

Sin nuevas actuaciones en el horizonte, ya han movido ficha de futuro: una alianza con Ana, una joven cantante de soul. «Pega mucho con lo nuestro», dice Guate, que avanza que colaborará con ellos en un tema.