El alcalde critica las dudas de Feijoo sobre la viabilidad del puerto exterior y lo insta a «poner un poco de dinero»
A CORUÑA
Javier Losada se refirió también a la noticia de que en el 2012 comenzará la comercialización de punta Langosteira: «Me alegra que se confirme lo que siempre ha dicho el alcalde: que el puerto iba ajustado en plazo, que se estaba desarrollando de forma correcta y que era una realidad». El regidor recordó que hace algo más de un año «alguien empezó a poner dudas; el presidente de la Xunta -puntualizó- empezó a poner dudas, y, por cierto, me reconforta verlo venir a apoyar el puerto exterior; podría venir y poner un poco de dinero también y ayudar, ¿no?», indicó.
En esta línea, ante los micrófonos de Radio Voz, Losada subrayó el apoyo del Gobierno central a la infraestructura portuaria, a la conexión por autovía y por ferrocarril y también aludió a las posibilidades que se abrirán para desarrollar los muelles urbanos.
«Papel muy importante» del presidente y editor de La Voz
De forma específica, subrayó que con el anuncio de comercialización «si de alguien me acuerdo, si hay alguien a quien es justo reconocerle el mérito de haber luchado por el puerto exterior es a la propia Voz de Galicia y a su editor, Santiago Rey, que junto con el alcalde de La Coruña, en aquel momento Francisco Vázquez, y todo el equipo que estábamos en el gobierno municipal conseguimos doblegar al Gobierno de José María Aznar». Losada valoró que «entre todos, con la complicidad de La Voz de Galicia, con la complicidad del editor, Santiago Rey Fernández-Latorre, con el esfuerzo del Ayuntamiento, liderado en aquel momento por el PSOE y por Francisco Vázquez, conseguimos que Aznar metiese la primera línea para el desarrollo», si bien apuntó que el proyecto se vio ralentizado después. «Hubo que esperar a que viniese Zapatero -añadió- porque habían abandonado en el cajón todo el proyecto para enviar a Europa», indicó. Se refirió al papel jugado por el entonces vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, en el relanzamiento de Langosteira, y también a los avances impulsados más recientemente por José Blanco, ministro de Fomento, y el coruñés Fernando González Laxe, presidente de Puertos del Estado, así como por los sucesivos presidentes de la Autoridad Portuaria coruñesa, desde Guillermo Grandío hasta Macario Fernández-Alonso y, en la actualidad, Enrique Losada.
El alcalde subrayó también el esfuerzo de aquellos «que tienen en su mente una Coruña en positivo; dejemos a los que enredaron, dejemos fuera a los que siempre metieron el dejo en el ojo, a los que tuvieron actitudes siempre negativas y críticas, para poner en valor», añadió Losada antes de comprometerse a un homenaje público en el 2012 a quienes se destacaron por echar a andar Langosteira. «Es cierto que el editor de La Voz de Galicia y de esta casa, Radio Voz, hijo predilecto de esta ciudad, tuvo un papel muy importante».