Oleiros-Alvedro, una hora de viaje

María Novoa A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

El desplazamiento al aeropuerto desde varias zonas de la comarca obliga a pasar por A Coruña si se quiere ir en autobús

27 sep 2010 . Actualizado a las 13:10 h.

La única diferencia entre el vuelo A Coruña-Madrid y el traslado Oleiros-Alvedro es que en este último no se pierde tiempo facturando maletas. Por lo demás, el tiempo empleado para ambos recorridos es muy similar. Así, llegar al aeropuerto de A Coruña desde Oleiros puede convertirse en un viaje farragoso en el que se pierde la paciencia además de un montón de tiempo. Además, y paradójicamente, es imposible hacer el recorrido sin pasar por la ciudad. La línea de transporte urbano que llega al aeropuerto sale de Puerta Real y tiene paradas en el Casino, la plaza de Orense, la avenida de Alfonso Molina, Alcampo, el Portazgo, A Corveira y la parroquia de Vilaboa. Durante los días de semana el autobús tiene una frecuencia de media hora, que pasa a ser de sesenta minutos los sábados y domingos. De este modo, si el viajero ha de hacer el desplazamiento a Alvedro desde Oleiros tardará una hora en llegar a su destino final si recurre exclusivamente al transporte urbano, frente al cuarto de hora que se emplearía si el recorrido se hiciese en taxi o en coche particular. La diferencia de dinero también es considerable, ya que, frente a los 2,50 euros que exige el autobús, el taxímetro rara vez bajará de los 16 euros. Reducir tiempo también reduce el vil metal de la cartera.

Por poner un ejemplo: saliendo de Oleiros a las 12.35 horas se llega a la una de la tarde a la estación de autobuses de A Coruña. Ahí comienza la primera prueba de la yincana si hay maletas de por medio, ya que se ha de atravesar el puente de Alfonso Molina para enlazar con la línea del aeropuerto. Una vez ubicado en la parada que se alza frente a la gasolinera, toca volver a esperar. El bus pasa a las 13.25 y llega al aeropuerto 25 minutos después. Así que el viaje que comenzó a las doce y media pasadas en Oleiros acaba una hora y diez minutos más tarde, tiempo en el que el viajero podría estar en Madrid incluyendo la espera en la cinta para recoger las maletas.

Sara Varela vive en Arillo y se desplaza todos los días hasta A Coruña para trabajar. «Yo no suelo usar mucho el autobús, casi siempre voy en mi coche, pero estos días lo tengo en el taller y por eso no me queda más remedio. Ir en coche me resulta más cómodo, llegas más rápido a la ciudad y no tienes que esperar», explica. «Mi compañera de piso sí que suele utilizarlo y se sabe los horarios. Si alguna vez tiene que ir al aeropuerto no lo duda y va en taxi o en coche, porque no hay ninguna línea que pase por Oleiros; tienes que ir hasta A Coruña y es casi imposible que te coincidan los autobuses si tienes que ir a pillar un vuelo. O sales tres horas antes de casa o ya te puedes olvidar de esta opción», relata.