Fomento anuncia dificultades en la tercera ronda en Lonzas-Zapateira

F. Espiñeira / J. Torreiro A CORUÑA/LA VOZ.

A CORUÑA

07 oct 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación, Víctor Morlán, compareció ayer en la comisión del Congreso de los Diputados para detallar los pormenores de la planificación presupuestaria de su departamento y tiñó de dudas el futuro del tramo Lonzas-Zapateira de la tercera ronda y los accesos ferroviarios al puerto exterior de punta Langosteira, en respuesta a las preguntas formuladas por el diputado nacionalista Francisco Jorquera.

En la autovía de circunvalación, los nacionalistas habían cuestionado la «sorprendente» dotación plurianual del tramo Lonzas-Zapateira. «Hai 8,6 millóns para este ano, 60 para o 2012 e 12,5 para o 2013», denunciaba Jorquera. Ante esas palabras, Víctor Morlán indicó que «hay una cifra suficiente para que el tramo entre la Zapateira y la A-6 se ponga en servicio en los plazos previstos, a finales del próximo año, mientras que en el segundo tramo, entre el cruce de Lonzas y la Zapateira, será más complicado y habrá dificultades».

Morlán indicó que «las obras son así y surgen dificultades», aunque no quiso pronunciarse sobre la valoración de Jorquera, aunque intuyó que de sus palabras se deduce «unha ralentización» en los plazos de construcción de este vial clave para la comarca coruñesa.

El dirigente de Fomento repitió los argumentos esgrimidos en días pasados por el alcalde, Javier Losada, y la diputada Carmen Marón, que decían que, a pesar de que los plazos de financiación se alargaban en un año, ello corresponde, únicamente a «estrategia presupuestaria».

Cantidades simbólicas

Más pesimista se mostró Víctor Morlán sobre el futuro de las conexiones ferroviarias del puerto exterior de punta Langosteira. Francisco Jorquera le preguntó por «las cantidades, tan simbólicas que chaman a atención e que se repiten outro ano máis, por terceiro exercicio» y advirtió de que la «infradotación orzamentaria» pone en peligro el futuro desarrollo de las infraestructuras portuarias gallegas, ya que el caso de Langosteira se repite, casi milimétricamente, en Ferrol.

El secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras justificó los menos de sesenta mil euros que su departamento destinará a la elaboración de un estudio para el diseño de la conexión ferroviaria de punta Langosteira apelando a que el puerto exterior coruñés «no estará operativo hasta el año 2015», aunque se limitó a señalar que Fomento cumplirá su compromiso de poner en marcha las infraestructuras de conectividad, sin precisar plazos ni dotaciones presupuestarias para una obra que todos los sectores de la actividad portuaria consideran «absolutamente imprescindible» para garantizar la competitividad internacional de la nueva dársena.