La apertura de la muestra citó ante el Kiosco Alfonso a alrededor de dos centenares de personas. Se superaron las expectativas de una organización previsora, que habilitó una carpa exterior para la inauguración. Muchos compañeros de profesión, pero también representantes de colectivos sociales y dirigentes políticos acompañaron a Xosé Castro. El presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda, concejales de los tres grupos municipales, diputados autonómicos, como Mar Barcón y José Luis Méndez Romeu, el ex alcalde Liaño Flores, el jefe superior de Policía, García Mañá, o Javier García de Paredes, director general de Caixa Galicia y presidente de la Corporación, se sumaron al acto, que presidió Javier Losada.
El alcalde felicitó al fotógrafo, y elogió su mirada «alerta y crítica», además de destacar la profesionalidad y el compromiso de Castro. El alcalde valoró el recorrido fotográfico no solo como un homenaje a los coruñeses, sino también como una muestra del «orgullo de ciudad». «Por eso sé que no debemos parar», añadió antes de subrayar el catálogo de «actuaciones, proyectos y decisiones» captadas por el ojo del fotoperiodista, muchas de ellas «inimaginables cuando se pensaron».
Agradeció además la pátina de cariño imprimida por el autor en cada una de las imágenes, una selección de la que destacó su capacidad para mostrar que la transformación urbanística «no ha alterado las señas de identidad de nuestra Coruña». Entre ellas, de forma específica se refirió a las cualidades de «solidaria y culta», base de un urbanismo «sin barrios de primera y de segunda».
El alcalde atribuyó la realidad retratada por Xosé Castro al esfuerzo sostenido en el tiempo para conseguir ejecutar «un proyecto meditado y planificado de ciudad», fruto de la decisión y el empeño vecinal. Losada no se despidió sin embargo sin recordar el mérito de «todos los que han hecho posible esta ciudad» y quienes colaboraron a su construcción, los propios coruñeses, pero también los dirigentes. De forma especial, agradeció la labor de los representantes políticos actuales y también de los que le precedieron, y entre ellos mencionó al anterior alcalde, Francisco Vázquez.