El español Jaime Alguersuari ha sido el piloto de fórmula 1 que más kilómetros ha acumulado en la temporada, con un total de 14.627 y el que más ha adelantado en más carreras, con 13, según los datos publicados por la revista británica Autosport , la biblia de la estadística en el deporte del automóvil.
Después de un año y cinco meses desde su debut en la fórmula 1, el piloto barcelonés ha disputado 27 Grandes Premios y ha protagonizado, según la estadística de Autosport, una de las temporadas más brillantes para un debutante.
La maniobra más apreciada en la fórmula 1 son, sin duda, los adelantamientos, y en esa clasificación, Autosport confirma a Jaime Alguersuari como el tercer mejor piloto en número de adelantamientos, con 31, empatado con Fernando Alonso que cuenta con el mismo número de maniobras.
Hay que anotar que esta estadística excluye las salidas y las posiciones ganadas en los boxes y, en este sentido destaca que Jaime Alguersuari, en el Gran Premio de España disputado en Barcelona batió otro récord (no computado en la estadística) al sobrepasar a seis pilotos en los primeros 500 metros de la carrera. Autosport sitúa a Jaime por delante de Fernando por considerar que uno de los adelantamientos, el realizado sobre Felipe Massa en el GP de Alemania, fue facilitado.
Por otro lado, la estadística FIA, que clasifica el mayor número de kilómetros acumulados desde el primer GP en Bahréin hasta el último en Abu Dabi, 19 en total, sitúa a Jaime Alguersuari, de nuevo, en primer lugar de la clasificación, con 14.627. Alguersuari lidera esta clasificación oficiosa por delante de otros nueve pilotos que, prácticamente, conforman los diez primeros del campeonato del 2010.
Gran mérito
Teniendo en cuenta que Jaime no pudo, por las limitaciones de su Toro Rosso, disputar ninguna Q3, ser el piloto que más kilómetros ha hecho en el mundial evidencia, directamente, «eficiencia en la pista y una excelente gestión dada la ausencia de errores de conducción», según el estudio de la citada revista.
Las cifras ofrecidas señalan que Alguersuari ha aprovechado sin un solo accidente en las sesiones libres del viernes, del sábado y en carrera, todos los kilómetros posibles a lo largo de la temporada.
Según Autosport , al conjugar las estadísticas de kilómetros acumulados y los adelantamientos en el 2010, se demuestra que el español es «uno de los pilotos más inteligentes, más prudentes, y a la vez más valientes y determinados al lograr 31 adelantamientos, y situarse entre los diez primeros del mundial 2010 en este tipo de maniobras».