El alcalde, Javier Losada, se encontró a sí mismo durante un breve paseo matinal por los Cantones. «¡Hombre, mi gemelo!», exclamó entonces. Ante Losada se alzaba el propio Losada, sentado de medio lado sobre un pupitre. El alcalde de carne y hueso acababa de descubrir al de papel en una de las sesenta imágenes de 2010 Un año de Voz . «Esto fue en un club de debate que celebraron en el colegio Zalaeta, los chavales me sometieron a un tercer grado muy intenso y durante tres horas», recuerda el regidor coruñés. A su lado, un hombre alza la mano para decirle que el chico de primera fila es su nieto. Y Losada invita entonces a posar al orgulloso abuelo junto a la fotografía titulada en la exposición como «Curso político».
Así comenzó la visita del alcalde, Javier Losada, a la exposición que recoge las fotografías más impactantes publicadas en la edición local de La Voz de Galicia durante el 2010. La exposición está organizada por el periódico con la colaboración del Ayuntamiento, la Compañía de Tranvías y Los Cantones Village. Así, el regidor estuvo acompañado por Enrique Pena y José Prada. El director de La Voz de Galicia, Xosé Luis Vilela, ejerció de anfitrión. Losada alabó la calidad de la exposición. «Son sesenta fotos que condensan un gran año para la ciudad, que reflejan lo plural y diversa que es A Coruña y sus ciudadanos», indicó.
¿Y cuál es la imagen que más impacta a Javier Losada? Escoge especialmente dos. La primera es la celebración del Mundial de la selección española. «Me quedo con la ilusión de cómo se recibió en esta ciudad aquel título, fue un fuerte sentimiento colectivo», recuerda el regidor, que compara la celebración futbolística con la que movilizó a toda A Coruña un año antes con motivo de la designación de la torre de Hércules como Patrimonio de la Humanidad.
La otra escogida era algo más previsible. Se trata de la vista aérea que recoge la inmensidad de la ciudad. El alcalde se apunta al título que presenta la imagen de Janet González, «la ciudad sin límites». «Esta foto demuestra que somos la ciudad más bonita del mundo», sentencia el alcalde antes de alabar el trabajo realizado por los fotógrafos de La Voz.
Reflexión colectiva
A su lado, el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, escoge un motivo marítimo. En la imagen se observa una gran ola que se dirige a la costa herculina, donde espera una persona. «A nivel global, la exposición es como una reflexión colectiva, cada ciudadano puede repasar de forma amena lo que ha ocurrido a su alrededor en el último año».
Enrique Pena, gerente de Los Cantones Village elige una fotografía que recoge el peligroso y nocturno trabajo de los percebeiros. La fotografía está tomada en un acantilado coruñés a las cinco de la madrugada. «Y luego dicen que el marisco es caro», reflexiona Pena, quien alaba la exposición Un año de Voz . «El espíritu de esta muestra entronca muy bien con nuestro cambio de nombre, Los Cantones Village, porque es el centro neurálgico y activo de la ciudad», indica Enrique Pena.
Un icono navideño
Los tres visitantes se intercalan con otros paseantes que interrumpen su camino atraídos por algunos impactantes imágenes. Recuerdan la similitud del agua de Riazor «con Copacabana», fruto de la ampliación playera con caolín. O las obras de General Sanjurjo. El alcalde Javier Losada lanza entonces una reflexión. «Ya es el segundo año que La Voz lo organiza, creo que ya forma parte de la Navidad en A Coruña, pasear por los Cantones y toparse con el árbol navideño y con la exposición de fotografías». Así las cosas y, confiando en que el 2011 también celebre Un año de Voz , el alcalde responde a la última pregunta.
-¿Y que fotografía le haría especial ilusión que apareciera en la exposición de dentro de un año?
-Sería la de la primera piedra de la ampliación de Alvedro. Eso significa que estaremos ganando el futuro de la ciudad.