Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

Los estudiantes Erasmus falan galego

Maruja Campoviejo redac@lavoz.es

A CORUÑA

20 ene 2011 . Actualizado a las 11:24 h.

Chipre, Italia o Polonia son algunos de los lugares de procedencia de los doce alumnos que ayer iniciaron el segundo curso de gallego para Erasmus, que organizan las tres universidades gallegas, pero que en este primer año se impartirá en A Coruña. El rector de la institución académica coruñesa, José María Barja, fue el encargado de darles la bienvenida a Galicia, «onde temos un idioma de seu que veredes que ademáis é bastante intelixible, e ten a vantaxe de que a partir del pódese falar cos portugueses e brasileiros, que son uns cantos». Estos estudiantes tendrán que realizar un curso intensivo de 60 horas hasta el 4 de febrero, en donde descubrirán además de los secretos del idioma, los de la cultura, el arte, la música y la gastronomía de esta comunidad, así como los monumentos más importante. Al acto también asistieron la vicerrectora de Estudantes y Relacións Internacionais, María José Martínez; la directora del Servizo de Normalización Lingüística, Goretti Sanmartín, y el director del curso, Ramón Freixeiro.

Aniversario literario

Este año se cumple el 125 aniversario del nacimiento de Wenceslao Fernández Flórez, el inolvidable creador de El bosque animado. Con tal motivo, la Asociación de la Prensa de La Coruña ha organizado una serie de charlas, que finalizarán el próximo lunes con la visita del ex ministro de Cultura coruñés, César Antonio Molina. En su ponencia, el escritor hablará sobre la faceta periodística y literaria del ilustre autor de villa Florentina. Para esta ocasión, se contará con la presencia de nuestro compañero y jefe de la sección de Cultura de La Voz, Luís Pousa, que ejercerá de maestro de ceremonias.

Fotos en ropa interior

Aunque en los últimos días los termómetros nos regalaron unas agradables temperaturas, seguro que más de una pasó ayer mucho frío en la sesión de fotografía que tuvo lugar en la discoteca Dux del centro comercial Los Cantones Village. El motivo de la campaña publicitaria era presentar la nueva colección de la firma de lencería gallega SK SK, que es la línea más joven de la empresa Selmark, y que va dirigida a mujeres de entre 15 y 25 años. En la sesión se contó con la modelo Montse Suárez, que se puso delante del objetivo del fotógrafo Xulio Correa. La peluquería y el maquillaje corrieron de la mano de Álvaro Lago, mientras que de la supervisión de toda la puesta en escena se encargó Belén Correa. Además, como invitada especial se incorporó como estilista la bloguera viguesa Silvia García.

Pintura contra fútbol

El pasado 8 de enero la pintora Elvira Osorio inauguraba una exposición de pintura con sus últimas obras en el Hotel Meliá María Pita. Sin embargo, el acto se vio deslucido porque ese mismo día tenía lugar el encuentro de fútbol entre el Dépor y el Barcelona, cuyos jugadores se alojaban en este mismo complejo hotelero, por lo que todas las miradas fueron para ellos. Una vez que los futbolistas culés ya han abandonado la ciudad, Osorio invita a todos a descubrir sus nuevos cuadros, que todavía permanecerán expuestos varias semanas.