Viajes gratis durante 21 días en un autobús híbrido

María Vidal Míguez
María Vidal A CORUÑA / LA VOZ

A CORUÑA

El Ayuntamiento prueba durante tres semanas el vehículo para su posible incorporación a la flota de Tranvías

03 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

A Coruña prueba desde ayer un autobús híbrido para valorar su futura incorporación a la flota de transporte urbano. «Se trata del primer autobús de estas características fabricado íntegramente en España, concretamente por la empresa santiaguesa Castrosúa», dijo la concejala de Movilidad, Yoya Neira, quien subrayó que el modelo se adapta muy bien a las necesidades de la ciudad, y al plan de movilidad al que aspira el Ayuntamiento, basado en la sostenibilidad, la disminución del ruido ambiental y la eficacia energética.

El autobús se mueve gracias a dos motores eléctricos que reciben energía a través de un sistema de baterías, instaladas en el techo, que le permite moverse con emisiones cero. Para recargar las baterías, el autobús dispone de un motor de combustión interna que le propicia combustible, para que un generador produzca energía eléctrica y permita la recarga de las baterías. Además, la energía que se desprende al decelerar se aprovecha como una tercera fuente de energía. Los ciclos eléctricos intercalados con aquellos de modo híbrido permiten que el vehículo pueda funcionar las 16 horas como cualquier modelo estándar. «El perfil de la ruta, además del topográfico, las frecuencias de paradas, los procedimientos de arranque y parada, las velocidades y la carga también influyen a la hora de determinar su autonomía», explica José Manuel González, director general de Castrosúa.

El vehículo cuesta 300.000 euros, un 25 por ciento superior a uno convencional, una inversión que «se ve amortizada a lo largo de la vida del propio vehículo, porque consume un 30 por ciento menos». Tiene una capacidad para 85 personas, una cifra ligeramente inferior a la habitual, porque según explica la responsable de movilidad «en un primer momento fue ideado para acceder a los cascos históricos».

Dentro de tres semanas, tanto el Ayuntamiento como la Compañía de Tranvías valorarán el consumo diario del vehículo así como el ruido que genere tanto fuera como dentro, para decidir si se incorpora a la flota de transporte urbano. A falta de las conclusiones, tanto la concejala, Yoya Neira, como el gerente de la compañía de Tranvías, José Prada se mostraban optimistas con la idea. «Me gusta muchísimo. Estoy convencido de que esta tecnología se va a imponer a corto plazo», señaló Prada, quien también apuntó que no es la primera prueba que se hace con este tipo de vehículos.

Recorridos gratuitos

Desde ayer, y durante tres semanas, todos los coruñeses que lo deseen podrán probar el vehículo de forma gratuita en dos tramos horarios: de 10 a 14 horas, y de 16 a 19.30. El trayecto de ida será el siguiente: plaza de Pontevedra, Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Cuatro Caminos, Primo de Rivera, Linares Rivas, Cantones, Puerta Real, Parrote, paseo Marítimo y Adormideras. El trayecto de vuelta partirá de Adormideras y continuará por el Paseo Marítimo, Parrote, Puerta Real, Cantones, plaza de Mina, Juana de Vega, plaza de Pontevedra.

Ha sido distinguido con el galardón Autobús del año 2009 concedido por representantes de las principales empresas del sector. Además, fue premiado con el Red Hot Design Award imponiéndose a más de 3.000 autobuses.

El vehículo consume un 30 por ciento menos que un bus convencional