Critica Carlos Marcos, Unión Coruñesa, que el Ayuntamiento «es un palacio de cristal al que no se puede ir a molestar».
15 feb 2011 . Actualizado a las 14:24 h.Critica Carlos Marcos (A Coruña, 1961) que el Ayuntamiento «es un palacio de cristal al que no se puede ir a molestar».
-En las anteriores municipales se quedó a las puertas de María Pita. ¿Ahora irá la vencida?
-Hubiésemos entrado si no se llega a modificar la ley electoral, porque superamos el 3% de los votos, pero como se cambió nos quedamos muy cerca. Este año lo veo mucho mejor. En las anteriores elecciones empezamos a trabajar tres meses antes y ahora llevamos cuatro años de una actividad muy intensa que nos permite tener presencia con comités de barrio en la mayor parte de la ciudad, con unos militantes que están dispuestos a dejarse la piel por el proyecto, por eso estoy muy tranquilo.
-¿No es un poco desmoralizante esa lucha, porque enfrente tienen a los aparatos de los grandes partidos?
-Ellos tienen más infraestructura, grandes aparatos, pero su compromiso con la ciudad es muy pequeño. En eso, Unión Coruñesa es más grande.
-En estos cuatro años ha cambiado de siglas. ¿El programa es el mismo?
-No tengo que desdecirme ni de una sola palabra de lo que dijimos en el 2007. Queríamos presentarnos como Unión Coruñesa, pero como no pudimos adaptar los estatutos a la nueva ley de partidos tuvimos que buscar una solución, pero nunca tocando el mensaje. De hecho, me pusieron a parir por ir por el Partido Galeguista y hablar de La Coruña y la cooficialidad del topónimo.
-¿Se ve llave de gobierno?
-Veo a Unión Coruñesa como la fuerza decisiva en la futura corporación, por una razón elemental: La Coruña sufre un gobierno sin soluciones para los problemas reales de la ciudad y una oposición que no tiene alternativas.
-Si ni uno ni otro tienen proyecto, ¿con quién pactará?
-Con aquel que ponga en el Diario Oficial de Galicia o en el Boletín Oficial del Estado las prioridades en inversiones para La Coruña. Pero no se mejora el centro eliminando aparcamientos en superficie o paralizando el párking del Parrote. Nosotros presentaremos un gran proyecto de remodelación del centro, desde la plaza de Orense a Puerta Real, que lo convierta en la sala de estar de todos los coruñeses. No nos identificamos con esa Coruña de cemento y hormigón que pretenden construir.
-Defíname en un titular a sus rivales de mayo. Empezamos con el alcalde, Javier Losada.
-Un mal alcalde, ha arruinado el proyecto que se empezó hace muchos años en la ciudad. Es el propio Paco Vázquez quien se lo ha dicho.
-Carlos Negreira.
-Un hombre con escaso compromiso con la ciudad.
-Xosé Manuel Carril.
-Un perfecto desconocido, sectario, que está más en la política de pancartas que en los problemas reales de la ciudad.