Solo una decena de universitarios utilizan a diario la parada del tren del campus de Elviña
31 mar 2011 . Actualizado a las 12:03 h.«Cuando entré en la universidad, empecé a buscar transporte para llegar desde Betanzos, y encontré el tren». Pedro Hermida García es un alumno de Enxeñaría de Camiños que lleva tres años utilizando el apeadero del campus de Elviña. Critica que no hay demasiadas líneas y que los horarios no se ajustan a los de las clases, motivo por el que el número de usuarios de este transporte es tan pequeño. «Deberían impulsar más el tren, poner más horarios y publicitarlo más», afirma, al mismo tiempo que considera que es un servicio muy económico, porque el viaje con descuento le sale a 1,80 euros.
«De Betanzos venimos unas cuatro o cinco personas, aunque puede que por la tarde lo use más gente», reconoce. También destaca que utilizando el autobús «se tarda bastante más, cerca de unos 45 minutos. Además, te deja en la estación, y de allí tienes que coger un urbano y llegar hasta el campus».
Lo mismo opina Ignacio Fernández, un estudiante de Empresariais que siempre que puede, y le coinciden los horarios, utiliza el apeadero de Elviña. «Es puntual, más rápido y más cómodo, ya que como casi no coge gente, en 20 minutos estás en Betanzos y vas totalmente relajado porque apenas hay pasajeros». Calcula que el día que los vagones de este servicio van más llenos de estudiantes «llevan diez universitarios, contando los que vienen de Ferrol y Betanzos».
Ignacio Fernández critica que se haya potenciado tanto el coche, «que es algo totalmente antieconómico», dice. Recuerda que en Argentina, de donde vino hace diez años, «hay un tren cada cinco minutos, hay unas infraestructuras preparadas para esto, y ni mis padres ni mis tíos tenían que utilizar el coche para ir a trabajar». Él también es partidario de que se potenciara más este servicio, que se pusiera una línea más y que contara con nuevas infraestructuras, ya que muchas veces se ve obligado a coger el autobús, «que tarda 45 minutos en llegar a Betanzos, el urbano va lleno de gente, hay semáforos, hay atascos...», explica.
Usuarios potenciales
Según un estudio realizado en el año 2007 por la Universidade da Coruña (UDC) y Renfe, el apeadero del campus de Elviña podría ser utilizado por unos 500 estudiantes cada día, pero en aquel entonces solamente quince pasaban por esta parada. Por este motivo, ese año se lanzó una campaña especial para potenciar este servicio que incluía un 20% de descuento en el precio de los viajes que se realizaran en todos los recorridos que los alumnos hicieran en la comunidad gallega.
Esa iniciativa se ponía en marcha cuatro años después de que entrada en funcionamiento este apeadero, que tuvo lugar en julio del 2003 -aunque oficialmente fue inaugurado en octubre del 2002-, después de que la Xunta y Renfe invirtieran 480.000 euros en la construcción de este andén de 150 metros de largo. Desde hacía una década la comunidad universitaria venía demandando esta infraestructura, que se presentaba como una gran apuesta para conseguir que los estudiantes accedieran al campus de Elviña sin tener que utilizar el autobús o el coche particular. Sin embargo, después de nueve años, las intenciones siguen sin cumplirse.