Fomento abrirá «en semanas» el vial a Alvedro, que no puede inaugurar

La Voz

A CORUÑA

El PSOE reclama una pasarela peatonal que permita cruzar de la Grela a Marineda City

01 abr 2011 . Actualizado a las 11:41 h.

Nueve kilómetros de carretera lista para estrenar, pero todavía vedada a los coches. Así se encuentra el tramo de la tercera ronda que une A Zapateira con el aeropuerto de Alvedro y enlaza la nueva vía de circunvalación con la autovía A6, donde todavía no se ha autorizado el tráfico a pesar de que la vía ya está lista.

Así, fuentes del Ministerio de Fomento apuntaron ayer que «las obras ya han finalizado» y que su puesta en servicio solo está pendiente de los últimos trámites administrativos, entre los que citaron las certificaciones, y de otros aspectos como verificar la seguridad de los túneles y la iluminación del trazado.

Puesta en servicio porque, vencido el plazo legal para las inauguraciones, el departamento que dirige José Blanco ha decidido prescindir de la foto oficial y el corte de cinta de rigor y permitir sin más el paso por la nueva vía, ya que lo contrario supondría aplazar la entrada en funcionamiento hasta después de la celebración de las elecciones municipales, cuando la ley permite retomar las inauguraciones. En ese sentido, desde Fomento comprometían ayer que la nueva infraestructura estará abierta «en semanas», con lo que se cumple el plazo fijado por el ministro durante su última visita a la ciudad, cuando aseguró que entraría en servicio en abril.

Por su parte, los alcaldes de A Coruña y Culleredo, Javier Losada y Julio Sacristán, remarcaron también que el tramo de la tercera ronda, el primero de la nueva circunvalación que se abrirá a la circulación, estaría en funcionamiento antes de Semana Santa.

A la espera de la puesta en servicio, el trazado del nuevo tramo se ha hecho ya conocido a través de varios vídeos grabados por un conductor y que este ha colgado en el portal YouTube.

Pasarela frente a Marineda

Por su parte, la diputada socialista Mar Barcón anunció ayer que su grupo ha presentado una moción en el Parlamento en la que insta a la Xunta a instalar una pasarela peatonal que permita cruzar la carretera de Baños de Arteixo a su paso por Ikea y el nuevo Marineda City.

Barcón, que incidió que muchas personas deciden cruzar de un lado al otro de la carretera para llegar a las áreas comerciales, con el consiguiente peligro, señaló que la petición ya se formuló en junio del año pasado, antes de la apertura de Ikea, y que la Xunta «se comprometió a hacer una mediana de obra, pero aún no la ha hecho».

Por este motivo, Barcón reclamó a Hernández que «asuma sus competencias y realice un estudio de la viabilidad de construir una pasarela peatonal y, si no es viable, al menos que haga una mediana de obra».

La Xunta, que garantizó que construirá una mediana en la carretera para disuadir a los peatones de cruzar de un lado a otro, subrayó que el coste de la pasarela debería ser asumida por el Ayuntamiento, «que fue quien autorizó los nuevos espacios comerciales», o por la promotora de Marineda, «la principal beneficiaria». Aún así, Infraestructuras invitó al Ayuntamiento a remitirle un proyecto para la pasarela asegurando que una vez se lo presenten, «estudiará su participación».