Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La tala en Cecebre superó tres veces el volumen permitido

Elena Silveira
elena silveira CAMBRE / LA VOZ

A CORUÑA

El alcalde de Cambre pide a Feijoo su intervención ante «esta barbaridad»

14 abr 2011 . Actualizado a las 11:59 h.

La Consellería de Medio Rural abrió un expediente sancionador al propietario de los terrenos situados junto a la fraga de Cecebre conocida como El bosque animado, y en los que durante la última semana se estuvo realizando una tala indiscriminada de árboles. Según indicaron desde la Xunta, la sanción se debe a que este particular «incumplió las condiciones del aprovechamiento para autoconsumo solicitada».

De hecho, según confirmó el primer teniente de alcalde de Cambre, Xabier Iglesias, en la solicitud aprobada por Medio Rural el maderista pidió realizar una tala de 53 carballos, de los que 20 tendrían un diámetro de tronco de entre 10 y 15 centímetros; 30 de entre 20 y 25 centímetros; y tres, de entre 40 y 45 centímetros. Sin embargo, el concejal comprobó in situ que el número de carballos talados ronda los 160, el triple de lo permitido, según confirmaron desde el Concello de Cambre. «Muchos tenían un gran diámetro de hasta un metro, tal y como demuestran los pies cortados, cuestión que tampoco estaba autorizada», indicaron los responsables municipales.

Desde la Consellería de Medio Rural explicaron que el propietario de los terrenos solicitó, en la Dirección Xeral de Montes, una corta para autoconsumo de 5,5 metros cúbicos de carballos, que fue autorizada; y otra de pinos, que fue denegada ya que, según indicaron desde la Xunta, no es posible realizar dos talas diferentes en la misma propiedad y en el mismo año. Recalcaron que, a consecuencia del expediente sancionador, se paralizó ayer las cortas en el terreno afectado, aunque los trabajos ya estaban prácticamente finalizados.

El alcalde de Cambre, Antonio Varela, exigió ayer la intervención del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ante «la barbaridad» cometida en la fraga de Cecebre, en la que el escritor Wenceslao Fernández Flórez se inspiró para escribir El bosque animado. Considera «un atentado a la naturaleza» la tala de carballos realizada y que, aunque en menor número, autorizó de entrada la Consellería de Medio Rural «de forma inexplicable». «Ahora el mal está hecho y es irreparable», añadió. El primer teniente de alcalde también lamentó que la consellería no haya cumplido con su deber de inspección, y le pidió que exija ahora la repoblación.