La Voz ofrece «Leaving Las Vegas»

La Voz

A CORUÑA

El deuvedé podrá adquirirse por solo 0,50 euros más el cupón del lomo

16 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La Voz de Galicia ofrecerá a sus lectores mañana, domingo, por solo 0,50 euros y el cupón del periódico el elogiado drama Leaving Las Vegas, realizado en 1995 por Mike Figgis, curioso cineasta que además escribe el guión y compone la banda sonora en su filme más personal. Rodada en súper 16 mm para transferirla después a 35 mm y acrecentar la sensación de documental con el grano de la imagen, se basa en un libro autobiográfico de John O?Brien, escrito en tiempo récord y en uno de los escasos momentos de sobriedad del autor en el último tramo de su vida.

Con mucha cámara al hombro, localizaciones naturales y ambientes cerrados, para recrear la atmósfera agobiante que acompaña al protagonista, un guionista que, ante su despido en Hollywood, se marcha a Las Vegas con la intención de matarse bebiendo. Allí conocerá a otra alma atormentada, una prostituta de la que se enamorará y que influirá para obligarle a reconsiderar sus planes de autodestrucción. El propio O?Brien, que colaboró estrechamente en la preproducción, acabaría suicidándose poco antes del estreno del filme.

Saludado por la crítica como el filme que mejor retrata el tema del alcoholismo y la prostitución, Leaving Las Vegas se planteó como una producción indie ante la seguridad de que ningún gran estudio la apoyaría. La película se coló por sorpresa en los Oscar con cuatro nominaciones, logrando para Nicolas Cage el premio al mejor actor. Cage recibió también el Globo de Oro, el National Board of Review y la Concha de Plata de San Sebastián a la misma categoría, quedándose a las puertas del Bafta. En aquella edición del Oscar, Cage competía con Anthony Hopkins, por Nixon, y con Sean Penn, por Pena de muerte.

El actor, sobrino de Francis Ford Coppola, se convirtió después de este papel en uno de los más activos de Hollywood, con un total de 60 filmes en tres decenios de trayectoria, aunque pocas veces estuvo al nivel de su interpretación en este filme.